ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Monopolios Del Siglo XIX


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  6.116 Visitas

Página 1 de 5

Principales Monopolios del Siglo XIX

En EUA surgió el de John Rockefeller en la producción de petróleo y acero.

* Monopolio inglés del azafrán turco. Nombre común del Crocus sativus L. Planta herbácea y vivaz de la familia de las iridáceas. Muy común en áreas mediterráneas. De sus estigmas y estilos se extraen sustancias útiles a la industria, farmacopea y gastronomía. Se obtenía un aceite con aplicaciones medicinales y un colorante amarillento muy usado en la tintorería medieval. Los filamentos secos era usados como condimento. En los siglos XV y XVI fue la única especia exportada de la Europa mediterránea hacia Oriente. Son utilizadas los estigmas secos de la flor del azafrán, árbol llamado Saffron Crocus. Es una de las especias más caras del mundo. Se necesitan más de 100 mil flores para obtener un kilo de especia, lo que hace costosa su adquisición. En el Siglo XIII el azafrán valía bastante más que su peso en oro. En la Edad Media la adulteración de esta especie, considerada delito, era castigada con la pena de ser enterrado vivo.

* Monopolio del opio chino. Sus antecedentes se remontan a 1793 cuando Lord MacCartay, fue enviado por la corona británica a promover las exportaciones inglesas a la China, con la cual tenia un déficit comercial como consecuencia de sus crecientes importaciones de te, seda y porcelanas. Cuando los ingleses llegaron a la imperdonable conclusión, de que la única manera de generar los lingotes de plata(único medio de pago que aceptaban los chinos) para pagar por los nuevos y costosos hábitos de su población era el de aumentar el consumo del opio de la población china; y la segunda, las guerras del opio, cuya motivación principal era la de forzar la apertura de China al comercio inglés. Sobre el particular cabe recordar que el trafico del opio a China lo venia realizando exitosamente la Compañía de Indias desde 1773, colocando 70 mil kilos anuales, que se aumentan a 4 mil toneladas en 1836.

* Monopolio chino de la seda. En principio tanto la sericultura como el empleo de la seda era un derecho exclusivo de las familias nobles de las provincias chinas dedicadas a la seda. Mas tarde, este derecho paso al emperador, quien pronto reconoció el valor comercial de su monopolio y, precisamente por eso, decreto pena de muerte por la exportación de huevos de gusanos de seda. La consecuencia fue que china se mantuvo como única productora de seda pura hasta el siglo IV de nuestra era

Es evidente que el descubrimiento del hilo de seda y el invento de su elaboración artística encaja perfectamente con una de las necesidades básicas del ser humano: adornarse y diferenciarse de los otros, mediante objetos bellos. Por ello la seda se convirtió en uno de los primeros atributos de la posición social y la representación ligada a esta; primero en china, y mas adelante en todo el mundo antiguo entre el Asia oriental y roma.

* Monopolio español sobre el Ron. A inicios del siglo XIX, con la introducción de la máquina de vapor, los cañaverales y las roneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com