ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Precursores De La Criminologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGÍA

Cesare Lombroso en el año de 1876 escribió una obra cuyo nombre es “TRATADO ANTROPOLOGICO EXPERIMENTAL DEL HOMBRE DELINCUENTE”, mas tarde se unió Enrrico Ferri y Rafael Garofalo , siendo estos tres los fundadores de la Criminología,.

Cesare Lombroso (1835-1909): Entre los estudios de Lombroso destaca el que efectuó en 1871, en donde al observar el cráneo de un delincuente llamado Villela, encontró algunas anormalidades en la base del cráneo, en estas se presentaban semejanzas a los de los hombres primitivos.

Al encontrar estas anormalidades, crea la teoría del delincuente nato en donde señala que el individuo es un ser no evolucionado quedándose en la etapa primitiva. Para fortalecer su teoría describe una serie de características físicas que tenían estos criminales, como por ejemplo: los pómulos muy desarrollados, frente hundida, brazos muy largos a los normales, pelo en todo el cuerpo, etc. Entre otras características psicológicas, biológicas y sociales del criminal nato Lombroso semana: gran frecuencia de tatuajes, inestabilidad afectiva, frecuencia de suicidios, vanidad en general, notable tendencia al vino, sexo, juego, orgias, sentimientos religiosos altamente arraigados, alta reincidencia, se asocia con otros criminales para formar bandas, mafia, etc.

Enrico Ferri (1856-1929): Su teoría del delito se basa en la producción de 3 factores fundamentales:

• El carácter individual: la raza, la herencia y el temperamento.

• Los factores físicos: la temperatura, el suelo y la altitud.

• Los sociales: que son los contactos con los seres humanos.

También se le atribuyen las llamadas leyes térmicas las cuales consisten en:

• Invierno: se somete mayor número de delitos contra la propiedad.

• Verano: fundamentalmente se cometen los delitos contra las personas.

• Primavera. Se comenten principalmente los delitos sexuales.

Enrico ferri considera que la sociología criminológica como la ciencia de, los delitos y de las penas, renovada por el método experimental siguiendo las aportaciones de la antropología y la estadística criminal. En esta obra Sociología Criminal, expulso ideas sobre los sustitutos penales, es decir, pugno por la prevención como una forma de combatir la criminalidad, a partir de estos conceptos podemos ver que Ferri ha llegado en realidad a una Criminología.

Rafael Garofalo: entre sus aportaciones destacan los conceptos de temibilidad (peligrosidad) prevención general y prevención especial; aunando que fue el primero que utilizo el término Criminología en una de sus obras.

Beccaria: en 1874 escribió una obra con el nombre de “tratado de los delitos y las penas”, esta obra fue escrita tan solo cuando tenía 26 años de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la ley debía ser escrita para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por los máximos juristas.

Rossi: consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estas órdenes debían aplicarse a la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad, dando así que gracias a estos surja un orden obligatorio para toda una sociedad y el cual se derivan todos los derechos y obligaciones.

Giovanni Carmignani: nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que comete no se hace con el ánimo de tomar venganza si no que a prevenir a que en un futuro no se realicen otros delitos semejantes, este iluso representante fue profesor de Pisa.

Antonio Rosini: la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo el hombre al ser tal, es tan inteligente y puede juzgar por igual, para Rosini el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. Y este autor es el que sienta bases para la escuela clásica con su obra filosófica del Deritto escrita en 1839

Francisco Carrara: en 1859 escribió el programa Di Deritto Crimínale, lo cual lleva a su verdadera escancia jurídica del Derecho Penal, y son tan importantes por que cuando se hace referencia a la escuela clásica son las Doctrinas las que se someten a exámenes de Carrara nos confiesa “ no m ocupo de cuestiones filosóficas, presupongo aceptada la doctrina del libre arbitrio y de la imputabilidad moral del hombre, y solo esta base edificada la ciencia criminal, que mal se construiría sin aquella”.

Según Carrara delito es: la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com