ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Retos Para Una Educacion De Calidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES RETOS PARA OFRECER EDUCACIÓN DE CALIDAD

OFRECER RESPUESTA EDUCATIVA DE CALIDAD ANTE LA CRECIENTE FRAGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Y LA DIVERSIDAD PRESENTE EN EL PAIS.

Pese a que las menores tasas de crecimiento demográfico (1% comparado con3.4% de 1970) significan una franca descarga de presión en cuanto a demanda escolar, persiste el reto de lograr la cobertura universal de la educación básica.

El que 14 de cada 100 niños no tengan la oportunidad de asistir a la escuela e interactuar con un maestro es un hecho de enorme injusticia social, sobré todo porque esos niños son indígenas, migrantes, jornaleros, niños de situación de calle, niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. El desafío es ofrecer espacios y oportunidades educativas a estas poblaciones con modalidades permitentes para asegurar la calidad.

Un análisis antropológico de ese flujo migratorio nos ayudaría a comprender las condiciones de vida y las transformaciones culturales que devienen de estos flujos migratorios, el crecimiento de las grandes urbes, el numero de localidades rurales ah aumentado de la siguiente forma: en 1970habia alrededor de 95000localidades de menos de 2500 habitantes, en 1990 había 155000 localidades rurales, en 1995 había 198000 localidades, de las escuelas 148500 tienen menos de 100 habitantes.

Casi una cuarta parte de los mexicanos se concentra en localidades rurales con menos de 2500 habitantes; de estas, cerca de 150000 localidades tienen menos de 100 habitantes.

Todo parece indicar que la fragmentación de la población hará que la escuela con aulas multigrado se mantenga, o incluso se incremente en el panorama educativo nacional .Cabe destacar que del total de las escuelas multigrado, 60% pertenecen a la modalidad de primaria general, 15% a primaria indígena y 25% a cursos comunitarios CONAFE.

No solo se requieren estrategias curriculares y de gestión escolar pertinentes, también hacen falta maestros que hablen la lengua indígena, las entidades con mayor matricula estudiantil indígena en el nivel de educación primaria son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que reúnen más de 74% del total de la matricula de población indígena.

Según datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 la población infantil indígena de seis a catorce años fue de 2, 492,471 personas, de los cuales 2,173,562 asistían a educación primaria. La deserción y reprobación de los niños indígenas se debe en gran parte a que la oferta educativa está desarticulada de la cultura y lengua de los alumnos. La cobertura de educación primaria por criterio de lengua indígena se estima que actualmente se atiende a 50 de las 65 lenguas indígenas que se hablan en México.

Se esta incrementando la incorporación de niños hablantes de lenguas indígenas, esto esta sucediendo principalmente en entidades como Chiapas, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, hay otro fenómeno presente en el contexto educativo mexicano: los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, a este respecto, desde hace 26 años.la Secretaria de Educación Publica viene promoviendo la atención educativa intercultural en primaria y preescolar, a continuación se muestra algunos datos reveladores.

° El Programa de Educación Preescolar y Primaria para niñas y niños migrantes (Pronim) opera en 21 entidades.

° Presenta una alta rotación de la planta docente.

° El tiempo promedio de trabajo diario en el aula es de tres horas, durante cinco días a la semana.

° Se estima que el ciclo escolar 2006-2007 el programa tuvo una cobertura nacional de 17289 alumnos.

° De estos alumnos, 40% provienen de familias indígenas, razón por la cual la matricula presenta condiciones multilingües.

° M as de 65% son alumnos extra edad y aproximadamente 25% de estos alumnos abandonan la escuela para incorporarse de tiempo completo al trabajo asalariado.

Otro de los grupos poblaciones mas vulnerables es el que corresponde a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales; El programa nacional de fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com