ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Marítimo Entre Perú Y Chile


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Problema marítimo entre Perú y Chile

Perú y Chile tienen una relación afectada por la herencia del pasado. La Guerra del Pacífico y sus consecuencias como la pérdida territorial, invasión chilena y consecuente obtención de trofeos de guerra (Monito Huáscar) aún son un factor determinante en el avance y desarrollo de estos dos países.

Alrededor de dos años, Perú y Chile se vieron envueltos en una situación limítrofe que necesitará, de la intervención internacional. A pesar que el límite terrestre está perfectamente delimitado, existen mapas chilenos que pretende establecer que el límite no empieza en la orilla del mar y desconocer los acuerdos firmados. Si ambos países llegan al mar, el límite tiene que empezar en su orilla. Pretender esquivarlo es contrario a toda lógica y no podría tener otro sentido que el de aprovecharse de la situación.

No pudiéndose negar a lo evidente, le corresponde ahora a Chile, que fue el gran beneficiado con la Guerra del Pacífico, asumir de manera responsable el cierre definitivo de estos asuntos pendientes. Así, superados estos, podremos mirar en conjunto hacia delante. El país vecino, se muestra malintencionado al establecer otros parámetros para fijar una demarcación que lo favoreciera, a pesar que por años el Perú desconocía la ocupación de este espacio. Se trata de 37.610 metros cuadrado, unas cuatro manzanas urbanas.

Tal vez, el problema no radica en el espacio mismo, sino en la actitud de Chile, que al haberse visto favorecidos con la victoria de la guerra del Pacífico, continúen un política expansiva, a costa de territorios debidamente delimitadas. Tampoco, podría aducir que los desconoce.

Chile sostiene que este espacio tiene más de cien años de utilización, pero eso no significa que les pertenece. Es una apropiación ilícita, que el estado peruano, no va a dejar pasar por encima, sino que en coordinación con el país vecino han recurrido a la Corte de la Haya, para que decida.

Ambos países, han manifestado que respetarán el fallo que esta corte dictamine, aunque los dos confían en tener éxito en sus planteamientos. Se ha llegado a esto, porque estas dos naciones, no han encontrado una forma de solucionar el problema. Por ello buscan una corte imparcial, la que mediante estudios y análisis de los casos, tome la decisión más idónea y sobretodo lógica.

Como antecedente a este conflicto, debemos saber que en 1954 y en 1969 el Perú firmó con Chile unos convenios en los que se le otorga a ese país el derecho de pescar en la zona. Chile asume que esos convenios le confieren la territorialidad, pero en sentido estricto no existe un tratado de límites marítimos.

Por su parte, el Perú sustenta, con toda razón, que arreglos provisionales de carácter pesquero, para facilitar la orientación de embarcaciones de escasos recursos, sin categoría de tratado de límites, no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com