ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Contemporáneos Del Colonialismo. El Neocolonialismo Y Los Modelos De Desarrollo.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

6. Problemas contemporáneos del colonialismo. El neocolonialismo y los modelos de desarrollo.

Las transformaciones más espectaculares en el África Negra fueron en un principio las comunicaciones y transportes, porque cada colonia fue un territorio que se explotó económicamente, como inversión tenía que estar bien comunicado con la metrópoli. Esta situación se observó de inmediato en las costas donde partió la colonización hacia el interior de los territorios.

Las transformaciones no solo se observaron en el paisaje, también la población autóctona aumentó en su número, gracias a la tecnología sanitaria Occidental sobrevino una explosión demográfica con graves consecuencias al no satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad. Pero una masa de población grande garantizó una mano de obra abundante y barata.

Aparecen, también, nuevas formas de trabajo que nada tienen que ver con la estructura económica tradicional, como el trabajo asalariado, la propiedad privada, para la mayoría de los medios de producción, y la economía especulativa de plantaciones. También los fenómenos migratorios hacia los nuevos centros de trabajo ubicados en las ciudades, comienza así la concentración y el gigantismo de las urbes del Tercer Mundo, aunado a toda una serie de desequilibrios que marcan el comienzo del subdesarrollo dentro del sistema capitalista.

Se creó una nueva sociedad en la que la burguesía europea está en la cúspide (una burguesía capitalista), luego llega el proletariado europeo, bastante calificado y compuesto sobre todo, de funcionarios e inmigrantes que trabajarán en los puestos de mayor responsabilidad y más calificados. En lo más bajo de la escala social está el subproletariado nativo, sin dedicación exclusiva, en un principio y en condiciones de venta de su fuerza de trabajo muy precaria. Trabajan en las plantaciones y en los puestos de menor responsabilidad y los peor pagados.

Contra la población nativa es frecuente que aparezcan fenómenos racistas y de segregación social por parte de la población blanca, debido a su concepto de civilización superior.

Todo esto lleva a la aculturación de las sociedades indígenas tradicionales que se refuerza con la evangelización y la enseñanza oficial de la metrópoli. La población indígena abandona los usos ancestrales de su economía tradicional, y su relación con el medio, para asumir otras, actividades extrañas a ellos.

Concepto de subdesarrollo.

El concepto de país subdesarrollado, es una idea reciente. La cual aparece durante la descolonización, en la década de 1950. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadístico y comparativo, entre los países ricos y los pobres por su renta per cápita o su Producto Interno Bruto. Una sociedad subdesarrollada necesita avances tecnológicos propios que respondan a las necesidades de sus individuos y del medio.

La sociedad subdesarrollada tiene graves problemas derivados del bajo nivel de desarrollo tecnológico y de una riqueza mal repartida. Pero, además, su desarrollo económico no responde a las necesidades de su población que sufre altos índices de desempleo, subempleo, delincuencia y marginación. Por otro lado la política de estos Estados tampoco responde a las necesidades del medio geográfico, ni está en armonía con el mismo.

Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados, por lo tanto son estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado tiene como objeto obtener beneficios, y por lo tanto atrae capital de la zona. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la función de poner en el mercado las mercancías de los países pobres.

Otra característica es la subproducción de tipo capitalista porque los recursos no están totalmente aprovechados, se produce consumiendo recursos de manera depredadora. La dependencia económica del mundo desarrollado, es un nuevo tipo de colonialismo (neocolonialismo), según el cual la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.

En los países pobres la reducida inversión implica bajos índices de industrialización, que además depende del mercado exterior, el cual se lleva los beneficios del capital.

Otra de las características del subdesarrollo es el intercambio desigual de las mercancías, porque al producir y comercializar materias primas, ante la ausencia de tecnología compran productos elaborados de alto valor añadido, circunstancia que en algunos países de América Latina como México y Brasil cambiaron hasta cierta forma a medida que llevaron la industrialización, a pesar de que en estos países ha existido desarrollo y procesos de industrialización, alfabetización, caída del crecimiento demográfico de la población, la distribución de la riqueza en unas cuantas familias impide eliminar los rasgos del subdesarrollo, el cual no se manifiesta de la misma forma en todos las naciones. En este sentido no es lo mismo el subdesarrollo económico de Sierra Leona que de Brasil.

Existen características que los países subdesarrollados no puede esconder como la insuficiencia alimentaría, analfabetismo, recursos desatendidos o derrochados, elevado número de gente dedicado a los trabajos agrícolas, escasez de clase media consumista, incompetencia industrial, desempleo y subempleo trabajo infantil, desigualdades sociales y persistencia del hambre y la miseria.

Estas características de los países subdesarrollados son los efectos de una economía atrasada y de una injusta distribución de la riqueza que se refleja en las características de su población. Son el fruto de la desigualdad que introduce el sistema capitalista, debido a la necesidad de acumular capital, dentro de una nación se refleja en la concentración de la riqueza en unos cuantos individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com