ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Educación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

SEGUNDA PARTE DE LA MONOGRAFIA

LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACION

La educación es uno de los elementos principales que permiten a las sociedades alcanzar su desarrollo y ofrecer alternativas de progreso a sus ciudadanos. Es, además, un proceso a lo largo de toda la vida, en el que se logran aprendizajes para el desarrollo individual, y para la relación y convivencia armónica con las demás personas. No es sólo una tendencia, es parte de los derechos humanos que debe tener como prioridad una sociedad. Los derechos humanos constituyen un conjunto de principios que deben proteger a todas las mujeres y hombres sin distinción alguna, son atributo de los seres humanos por el solo hecho de serlo. Así, la educación, considerada como el motor del desarrollo personal y social, adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales. Conocer cómo se está cumpliendo con este derecho, cuáles han sido los avances y los desafíos pendientes, es una tarea necesaria e ineludible para la toma de decisiones que permitan conseguir el ejercicio pleno del derecho a la educación.

El sector educativo tiene el reto de atender la creciente demanda de universalización de una educación de calidad con equidad, que contribuya a la formación para toda la vida, así como el reto de hacer de la escuela un espacio caracterizado por la calidad, la in¬clusión y la seguridad, en el que se implementen nuevas formas de gestión y de gobierno, impulsando la autonomía de las escuelas (SEED, 2005). De esta manera, será más fácil transitar hacia un sistema educativo con oportunidades de progreso para todos, que propicie la formación de ciudadanos duranguenses con vi¬sión humanista, carácter emprendedor y nivel competitivo, lo que sintetiza y expresa los planteamientos que se privilegian en las tendencias internacionales y las declaraciones mundiales sobre educación.

Misión del sistema educativo de Durango

El Programa de Transformación Educativa del Estado de Durango precisa la misión y visión siguientes.

Misión

Ofrecer una educación de calidad con equidad a la población demandante, formando individuos capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para im¬pulsar su desarrollo armónico y el de la sociedad, mediante la gestión y administración estratégicas de sus recursos.

Visión

Ser un sistema educativo estatal articulado, eficiente y transparente, adaptado a la ve¬locidad de los cambios, que responda a las demandas sociales, proporcione una edu¬cación de calidad para todos e impulse la formación integral de personas con valores humanos, cívicos, democráticos y asociados al progreso; basado en estándares nacio¬nales e internacionales de calidad, que coadyuve a la construcción de una sociedad equitativa, con sentido humano y que promueva la participación de los distintos acto¬res sociales.

Características principales del sistema de educación básica estatal

Durango, ubicado en la región norte de la República Mexicana, es el cuarto estado más grande por su extensión territorial, con una superficie de 123 451 km2, que representan 6.3% del territorio nacional; con 1 509 117 habitantes, 1.5% del total del país (Inegi, 2006). La población urbana corresponde a 67%, y 33% a la rural, en contraste con las estadísticas nacionales, donde 76% es población urbana y 24% rural. Por lo extenso de su territorio y debido a la muy baja densidad de población, que es de sólo 12.2 habitantes por kilómetro cuadrado (la media nacional es de 50 habi¬tantes por kilómetro cuadrado), Durango solamente es mayor que nueve entidades federativas en cuanto a su número de habitantes. En el contexto nacional, la densidad de población es inferior únicamente en Baja California Sur.

En Durango hay zonas urbanas con altos niveles de infraestructura y una proporción elevada de personas que habita en comunidades pequeñas. Es el estado que tiene una proporción mayor de habitantes viviendo en localidades con menos de 100 habitan¬tes, sólo después de Chiapas. Esta dispersión poblacional se refleja en la distribución de alumnos de educación básica; casi las dos terceras partes de la matrícula se concen¬tran en 3 de los 39 municipios de la entidad: Durango, Gómez Palacio y Lerdo. La educación básica se ofrece a un total de 390 486 alumnos, que representan 26% de la población en la entidad; es decir, aproxima¬damente uno de cada cuatro duranguenses está inscrito en alguna escuela de educa¬ción básica. Ofrecer el servicio de educación básica en las condiciones geográficas que pre¬senta la entidad, es un reto. Durango se ubica en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, sobre una superficie de 10 168 km2, en los que es posible encontrar una variedad climática que se deriva de las diferencias de altitud, que van desde los 3 200 m.s.n.m. en la cordillera montañosa, hasta los 600 m.s.n.m. en las barrancas. Las características orográficas, de dispersión poblacional, de pobreza y pobreza extrema en las comunidades más alejadas de la entidad, así como la insuficiencia de medios de comunicación y de transporte son algunos factores incidentes en el reto de atención a la demanda de educación básica, no sólo por el logro de cobertura, sino por ofrecer una educación de calidad con equidad.

Es importante el diseño y aplicación de pro¬gramas que posibiliten el logro educativo deseado y ayuden a alcanzar los niveles de competencia suficientes, son los resultados de evaluaciones estandarizadas de carácter nacional, como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (enla¬ce), o internacional, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa, por sus siglas en inglés).

Diagnóstico del sistema educativo estatal

A continuación se presenta el estado que guarda la educación básica en Durango, por nivel y modalidad, los datos dan referencia de la complejidad que caracteriza al Sistema Educativo Estatal de Durango (seed) y de los retos a enfrentar. La duecación básica en la entidad se ofrece en el nivel de preescolar y primaria, en la modalidad de general, comunitario e indígena; en educación secundaria se presta el servicio en la modalidad general, técnica, telesecundaria y para trabajadores. La educación especial ofrece servicios de apoyo en las escuelas a través de las Unidades de Servicios de Atención a la Educación Regular (usaer) y trabaja específica¬mente con niños y adolescentes que presentan alguna discapacidad en los Centros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com