ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Educacion En Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 4

La educación en Venezuela y su situación:

Prieto Figueroa: “todo estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación”

López García:. “Quien odia a la juventud, no puede impartir buena enseñanza a la juventud y quien considere inferior a nuestro pueblo, no estará nunca a su servicio”

Problemas educativos de la sociedad venezolana:

• Inequidad

• Exclusión

• Repitencia

• Deserción

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar.

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público (…)con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria. El Estado, con la participación de las familias.

Inequidad en qué:

En los informes de desarrollo humano se privilegian tres dimensiones básicas, a saber: la capacidad para lograr un estándar de vida digno, la capacidad para adquirir conocimientos y la capacidad para vivir larga y saludablemente.

La educación de las personas y su condición económica están estrechamente ligados. La escolaridad tiene un impacto directo sobre las oportunidades laborales. Las inequidades económicas generan inequidades educativas y viceversa. (Molina, 2008)

Exclusión social:

en un núcleo familiar donde no se tenga dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas no se está pensando en brindarle educación a los hijos. (Oliveros, 2007)

Repitencia:

la deserción escolar es él último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo con lo que se alargo su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder su esperanza en la educación, en consecuencia para comprender el punto final de la deserción se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitiente tiene

Deserción:

para el año 1998 la deserción escolar en Venezuela se ubicaba alrededor del 9%. Esta cifra, que duplica la que pudiéramos encontrar en cualquier país del mundo no desarrollado, estaba potenciada por varios factores entre los que pueden enumerarse el cobro de una “colaboración” obligatoria en efectivo a los padres, la obligación del uso del uniforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com