ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del México Contemporaneo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos Económicos-Políticos Y Sociales)

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976)

Abogado de profesión. Nació en la Ciudad de México. Las políticas de gasto excesivo y populista lo llevaron a la inflación y la devaluación. Los aspectos sobresalientes son los siguientes:

a) Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68.

b) Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un bajo crecimiento.

c) Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomienda un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico.

d) A partir de 1972, la política gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisión monetaria. Se habla de " desarrollo compartido". El gasto público es el factor clave. En 1973, se crece más pero la inflación empieza a ser de dos dígitos. Se crea el INFONAVIT.

e) En el aspecto político, se retoma la retórica socialista de los tiempos de Calles y cárdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel país.

f) En el campo se da rienda suelta a invasiones, corrupción y expropiaciones. La alta inflación en comparación con Estados Unidos y la incertidumbre creada por el gobierno, llevan a una devaluación de la moneda de 12.50 a cerca de 20 pesos por dólar en 1976. El presidente electo es José López Portillo, quien fungía como Secretario de Hacienda.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)

Abogado de profesión. Se dejó llevar por la ilusión petrolera. Penso que el problema es administrar la riqueza. El gasto, el crecimiento burocrático y la corrupción son el sello de su administración. Los aspectos más sobresalientes son los siguientes:

a) Debido a la incertidumbre y el descontento causados por la devaluación, José López Portillo pide en su discurso de toma de posesión tiempo para ordenar la economía. Habla de un peso fuerte.

b) Encarcela por corrupción a colaboradores del licenciado Echeverría, como parte de una campaña dominante de "renovación moral ". La inflación desciende en 77 - 78 en relación a 76. Empieza a ganar confianza su gobierno.

c) En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleo seguirán aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com