ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Economicos De Mexico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Desde hace 17 años México experimenta una gran estabilidad en materia de precios, salarios, tasas de interés y tipo de cambio, resultado de un férreo equilibrio fiscal y un superávit en divisas sin precedentes. A ello se ha llamado “estabilidad macroeconómica”, lograda por medio de la reducción sistemática del gasto público, el control del crédito hasta casi su desaparición, la contención salarial, la expansión de las exportaciones y el estancamiento del mercado interno.

Este panorama económico y social no es exclusivo de México, sin embargo. En otros países se presenta en forma más o menos similar, a pesar (o quizá por efecto) de la aplicación de políticas económicas comunes de corte neoliberal orientadas a modernizar las economías de la región en la nueva etapa de la globalización.

Los mecanismos de transmisión monetaria de gran parte de las economías mundiales han evolucionado en las dos últimas décadas del siglo XX, al abrirse más la economía y al modificarse el sistema de tipos de cambio.

La relación entre la política monetaria y el comercio exterior ya había un motivo de preocupación para las economías pequeñas y muy abiertas al exterior. Tras la introducción de los tipos de cambio flexibles en los años setenta y ante la existencia de unos mercados financieros cada vez más interrelacionados, el comercio y las finanzas internacionales han comenzado a desempeñar un papel nuevo y fundamental en la política macroeconómica.

LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE MEXICO

Durante los últimos veinte años ha sido prácticamente un objetivo que observamos a la distancia, sin la posibilidad de ser alcanzado de manera sostenible. El segundo elemento es más preocupante, hace unos días se afirmó que la gente debería estudiar lo que el mercado demanda para obtener trabajo, el problema de fondo es que el mercado laboral mexicano demanda a personas de bajo valor agregado, es decir los incentivos que tiene la población para estudiar son bajos porque con un crecimiento económico tan raquítico el único resultado que se puede tener es el de una pobre demanda de fuerza laboral altamente calificada.

Cuando el país se quedó fuera del avance tecnológico en materias como la microelectrónica, la computación, las telecomunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, por citar algunos ejemplos, también renunció a emplear a personas altamente capacitadas. La falta de inversión en centros de investigación y su relación son los sectores económicos y las diversas regiones del país constituyen unas de las carencias más preocupantes en la historia económica reciente del país, hoy la necesidad de una política industrial es más evidente que nunca.

El mejor ejemplo de lo anterior lo constituye el desplazamiento que México ha sufrido en el mercado de Estados Unidos por parte de China. Se puede afirmar que es por los bajos costos laborales del coloso asiático, o por los escasos derechos laborales que tienen sus trabajadores, pero sin duda el hecho de que la mayor afectación se haya dado en rubros como la elaboración de computadoras y sus accesorios, o en aparatos eléctricos y electrónicos constituye una razón para pensar hasta qué punto se debe a la falta de competitividad del aparato productivo nacional, en donde la incapacidad de generar valor agregado a las manufacturas de exportación ha sido el gran problema.

Finalmente se tiene a la recaudación fiscal, en donde la incapacidad del gobierno para disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, así como de aumentar la tributación en aspectos como el IVA y el ISR no sólo se debe a que hay exenciones fiscales en alimentos y medicinas. Lo primero que se debe tener en claro es que ello tiene una limitante derivada del bajo crecimiento económico, es decir, nuevamente se tiene a la incapacidad de generar valor agregado como la causa de los problemas, en este caso fiscales.

SEXENIO DE FOX Y LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

Como presidente de la república, Fox mantuvo la misma política neoliberal establecida desde los últimos años del gobierno de Miguel de la Madrid y profundizada por Carlos Salinas de Gortari. Dichas políticas económicas, impulsaron la des-regulación y el impulso de la economía de libre mercado, la privatización de empresas del estado, la apertura a la importación de bienes y servicios, lo que produjo un reto a la industria nacional, pero los campesinos mexicanos batallaron para poder competir con los productos importados de los granjeros norteamericanos que reciben subsidios y tienen maquinaria agrícola de punta. Los resultados de dichas políticas económicas, según reportan estadísticas oficiales, en el sexenio foxista ante la falta de posibilidades laborales en las ciudades y el campo nacionales, se dio un éxodo promedio anual de 600 mil mexicanos emigrando en busca de un empleo y la posibilidad de ayudar a sus familias. Dichas estadísticas, muestran los efectos en la economía nacional de la crisis y recesión de la economía norteamericana tras los atentados del 11 de septiembre.

PROBLEMAS ECONÓMICOS EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN

Al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena. Se creó una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado, esta reforma se dio en menos de una semana. Fue negociada con el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE.

Comenzó con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando estos contraten nuevo personal que no tiene experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco registro en el IMSS.

Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento.

El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general.

El costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos.

Una crisis se dio en cuanto al precio del maíz y de la tortilla a un mes de comenzada la nueva gestión del gobierno, en donde los precios de la tortilla llegaron a duplicarse.

La crisis hipotecaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com