ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Economicos De Mxico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre el libro problemas económicos de México de Jose Silvestre Mendez

Monopolios

Recursos Minerales se dividen en metálicos y no metálicos, Los metálicos son plata, oro, plomo, hierro, zinc, cobre, uranio, torio

No metálicos: petróleo, carbón de piedra, azufre, fluorita, grafito, barita, gas, calizas y arcillas, la explotación, producción, refinación y comercialización del petróleo constituyen la base de la vida económica de México.

La extracción del petróleo corresponde a la industria extractiva del sector industrial antes llamado sector secundario.

La industria extractiva es el conjunto de actividades económicas que tiene como finalidad sacar del subsuelo algunos recursos materiales, eliminando los materiales adyacentes que no sirven.

En el sexenio de Jose López Portillo(1976-1982) se permite que las IED, por medio de las empresas transnacionales, tengan el control monopolístico de varias ramas productivas como la industria automotriz y la industrialización del café y el tabaco.

Monopolios Estatales

Pemex

De 1900 a 1910 el sector petrolero y minero creció 7.2% anualmente, del 1910 al 1925 5.6%,

Del 1929 al 1932 hay una baja debido a la crisis mundial, durante el cardenismo del 1934 al 1940 creció 1.7%.

En los treintas el estado expande su actividad empresarial y toma en sus manos los sectores mas dinámicos de la economía. Ejerce el control directo sobre el petróleo, los ferrocarriles y la electricidad, se crea en 1935 Pemex y en 1937 la CFE.

En el sexenio de Jose López Portillo (1976-1982) el Estado continua con la política de controlar todas aquellas actividades que considera básicas para el desarrollo del país, como petróleo y petroquímica, electricidad, azufre, fertilizantes, acero, azúcar y autobuses de pasajeros.

A pesar de la Secretaria de Contraloria, se observa mucho dispendio y desviaciones del gasto publico que se traduce en números rojos para muchas empresas del Estado, y son fuente de enriquecimiento ilíci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com