ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Economicos, Políticos Y Sociales Para La Organización Del Estado Nacioal


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  5.710 Visitas

Página 1 de 3

Al consumarse la Independencia en 1821 se tenía ya una configuración alejada de los principios ideológicos enarbolados por los líderes iniciadores del proceso de independencia, sobre todo los de 1810-1815. Comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio Español, por parte de un nuevo grupo de políticos con intereses contrapuestos entre sí, quienes consideraban la necesidad de la soberanía nacional por razones que más los enfrentaban entre ellos; se conformaban consecuentemente diversas visiones de lo que debería ser nuestra nación.

Para todos los líderes la legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala que exhortaba a una supuesta unidad entre americanos t europeos –españoles residentes en México-, como base de concordia para las tareas de construcción política y económica de la nueva nación. Sin embargo, el documento por sí mismo no pudo conciliar los intereses contradictorios entre peninsulares y criollos, que eran las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.

El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declaraba la independencia de México.

Sus tres puntos fundamentales fueron:

* Establecer la Independencia de México de España.

* Establecer la Religión Católica como única.

* Establecer la unión de todos los españoles y americanos.

Estas luchas, que arrastraron a toda la población, se dieron bajo el influjo de destacadas logias masónicas:

* Escoceses: se formó en 1821 el “Partido del Progreso” y a pesar de que muchos de sus miembros eran aristócratas, promovieron la educación popular por medio de las escuelas lancasterianas y se opusieron a que la iglesia continuara siendo económicamente independiente de las tierras de manos muertas. Continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en perjuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas. Algunos de los principales personajes de esta logia son Santa Anna, Anastasio Bustamante, Lucas Alemán, y Nicólas Bravo. Centralistas.

* Yorkinos: consideraba como primer objetivo la defensa de la independencia de México contra la amenaza española, externa e interna. Por parte de la logia yorkina, apoyado por, José Ma. Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Ignacio Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano. Su proyecto político, era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com