ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos De Venezuela.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 8

Problemas fronterizos de Venezuela.

 Venezuela – Colombia.

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.

No obstante con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:

1.- Físico

2.- Económico

3.- Humano

-Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.

-Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.

-Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.

-Factor Socio - económico: Los niveles y expectativas económicas son desiguales a todo lo largo de la frontera colombo - venezolano. Mientras por un lado existen zonas que carecen de los más elementales servicios, (la Guajira venezolana y el Arauca colombiano, entre otros), en cambio otras localidades desarrollan actividades de gran proyección económica, con la actividad petrolera (Mcpios. Venezolanos de Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Catatumbo y otros), la actividad comercial y la turística (eje Cúcuta - San Antonio - San Cristóbal).

 Venezuela – Brasil.

Con este país se dieron conversaciones y tratados en 1852, 1859, 1973. El tratado Herrera - Lisboa, el cual consistía en la delimitación basada en los límites naturales, la divisoria de aguas entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas. En 1859 se ratifica el tratado inicial. Los límites entre Venezuela y Brasil se concretaron con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el 5 de mayo de 1859, el cual estableció como límite el Divisor de Aguas, actualmente en vigencia.

En este Tratado Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las hoyas (cuencas) de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas, excepto una parte del río Negro cuyo curso fue dividido frente a la Isla de San José, próxima a la Piedra del Cocuy.

En 1912, hay una reunión de la comisión de Venezuela y Brasil, ya para esta fecha Brasil es una república y las leyes establecidas cuando era monarquía no tienen vigencia y deben firmar un nuevo tratado limítrofe. El contenido del anterior tratado no cambió, siguió siendo el mismo.

-Problemas de Orden Humano: A partir de enero de 1991 se ha agravado un problema humano en la frontera con Brasil, constituido por la invasión de mineros a nuestro territorio, a los cuales se denomina "garimpeiros". Es un problema grave por las siguientes razones:

•Son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio y explotan un recurso del subsuelo (oro), que es muy valioso.

•Contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce.

•Destruyen la vegetación y los suelos.

•Le contagian nuevas enfermedades a los indígenas de la región.

-Problemas de Orden Económico:

• Explotación minera incontrolada en el área a expensa de nuestros recursos, desde Brasil, con la secuela de contaminación y destrucción ambiental que genera; el régimen de licencias y permisos para extraer oro y diamantes, a sabiendas de que la mayor parte de lo recogido viaja por la vía del Brasil a las manos de los comerciantes holandeses en Ámsterdam.

• La nación brasilera cuenta con un sector de producción de alimentos el cual es potencial y competitivo a nivel internacional, lo que genera una desventaja hacia Venezuela para competir en estos rubros.

-Problema de Orden Político:

• Su ubicación geográfica permite obtener una gran fortaleza dado que Venezuela y Brasil son países vecinos lo que facilita el intercambio entre ambas naciones.

• La existencia de acuerdos bilaterales entre ambas naciones en lo que respecta al fortalecimiento en la inversión en materia energética y petrolera, lo que representa una fortaleza en la presencia de nuevos mercados.

 Venezuela – Guyana.

Nuestro vecino del este, Guyana Esequiba siempre ha tenido un interlocutor poderoso, su antiguo dueño: Inglaterra. Las conversaciones por problemas de fronteras en el lado este del país se iniciaron con Inglaterra. En 1899 un laudo arbitral en París falló a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequiba, despojando a Venezuela de 160.000 Km2. Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Bretaña, en 1966 se independizó y se llamó República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com