ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limítrofes Colombia-Nicaragua


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

Problemas limítrofes Colombia y Nicaragua

Colombia cuenta con una inmensa riqueza de recursos naturales gracias a su ubicación en el globo terraqueo y una gran diversidad cultural. Posee multiples fronteras que lo ubican estrategicamente en el continente para hacer intercambios de diferente indole, su forma de gobierno es presidencialista que en la actualidad esta en cabeza del señor Juan Manueal Santos, cuenta con unos cuarenta y seis millones de habitantes aproximadamente; por estas y muchas cosas más esta nacion es reconocida a nivel internacional. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima. El Estado1 de Colombia cuenta con 11 fronteras donde podemos encontrar que limita por la via terrestre con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá se puede decir que con el primer pais nombrado cuya capital es Caracas se posee la más larga frontera de todas que consta de 2.219 km de linea que se divide en diferentes sectores para su estudio. El primer sector la Guajira, segundo sector Serrania del Perija y los motilones, tercer sector el del loro, cuarto Sau Faustino, quinto la linea Sarare Arauca y sexto Meta. No nos vamos a centrar en este tema con el pais vecino de Venezuela puesto que no es la idea principal que desarrollaremos en nuestro ensayo; Continuando con las seis fronteras restantes podemos encontrar que limita por la via maritima con paises como Costa Rica, Haiti, Honduras, Jamaica, Republica Dominicana y por ultimo a Nicaragua que ocupara el fundamento de este escrito por el diferendo maritimo y territorial que en la actualidad tiene con Colombia.

Antes de entrar en materia con nuestra idea principal vamos a nombrar algunos conflictos en Latinoamerica que se han dado durante la historia:

1. Canal de Bengle( Argentina-Chile).

2. La mediterrainedad de Bolvia.

3. La guerra de las Malvianas (Argentina-Reino unido).

4. Venezuela- Guayana.

5. Delimitacion de los espacios marinos y submarionos entre Colombia y Venezuela.

6. *Nicaragua- Colombia por la isla de San Andres.

7. La guerra de futbol entre el Salvador y Honduras.

En America Latina se han dado diversos conflictos durante la historia pero solo nos vamos a referir al sexto. *Nicaragua- Colombia por la isla de San Andres que en la actualidad se encuentra discutiendose en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Citaremos algunos tratados2 que se han celebrado en Colombia en las veinte decadas de independencia. El primero de ellos celebrado en el año de 1811 con el pais de Venezuela cuyo nombre lleva (Tadeo Lozano-Cortes de Madariaga). En 1833 se firma el tratado Michelena-pombo, Colombia suscribió tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas con Ecuador, en 1975; Costa Rica, en 1977 sobre el Caribe y, en 1984 sobre el Pacifico; Haití, en 1978; República Dominicana, en 1978;, en 1993. El 24 de marzo 1928 es celebrado el tratado2 Esguerra Barcenas Meneces con Nicaragua, alli se dan diferneste puntos.

• Nicaragua le reconoce a Colombia la soberania y el pleno dominio sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com