ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes Con C0lombia


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 10

1.- Tres aspectos importantes resaltan la política exterior de los años de 1830 a 1935: el problema de la demarcación de límites; las intervenciones extranjeras en la política interna del país o las invasiones al territorio y los lazos de cooperación, ayuda mutua y amistad.

En relación a la política dirigida por la Cancillería Venezolana en los años (1830-1935) de crisis política que atravesó el país, las luchas internas y el caudillismo impidieron que se llevara una política sensata en el orden internacional; de allí los grandes desaciertos que pusieron en duda la seriedad y el buen nombre de la Nación en el exterior.

A lo largo de los 105 años desarrollados desde 1830 hasta 1935 tres características resaltaron los programas cumplidos por la Chancillería ellas son:

1. El personalismo y el despotismo con que se dirigió la política exterior

2. La falta de seguridad del gobierno para enfrentar la defensa nacional

3. La voluntad y el interés que tuvieron algunos gobiernos para sentar una base sólida de mutua cooperación

Primera Característica: La forma como Castro manejo la situación de asilo político solicitada por José Tadeo Monagas (1858) ante la Legación Francesa, dejando en manos del Canciller Wenceslao Urrutia la decisión originó una situación de violencia por parte del pueblo caraqueño frente al Consulado Francés procediendo éste a elaborar un Protocolo.

Fermín Toro

A raíz de la firma del Protocolo Urrutia, (26-3-1858)elaborado por el Canciller y aprobado por los diplomáticos, en el que se daba solución al asilo de Monagas y su familia produjo un problema internacional, ya que los cónsules de Inglaterra y Francia consideraron que se les había irrespetado su investidura y la bandera que representaban, por lo tanto, hicieron un llamado a la flota inglesa y francesa de las Antillas para que se instalaran en el Puerto de la Guaira, con actitud de intervención.

Castro no supo conducir este problema internacional y sustituye a Urrutia por Fermín Toro, el cual envía una nota al cuerpo diplomático diciendo El gobierno no los considera como partes en la promesa hecha al general Monagas, ni cree que hayan sido sus deseos de intervenir en los asuntos de sus respectivos gobiernos

Posteriormente los barcos extranjeros lanzan un ultimátun al gobierno donde les daba 48 horas para la satisfacción.

Fermín Toro respondió: la promesa que contiene el protocolo del 26 de marzo hecha al general Monagas no será violada, pero en la oportunidad de su cumplimiento, que nunca llegará por vía de apremios, sólo el Gobierno de Venezuela es Juez.

Segunda característica : la falta de seguridad del gobierno al enfrentar la defensa nacional, esta posición trajo resultados negativos en los aspectos limítrofes, como fue el caso de la Guayana Esequiba y la penetración de los ingleses. Así como el caso de los límites con la Nueva Granada la invasión de Colombia a las fronteras y la incursión de ciudadanos colombianos en el territorio nacional.

Tercera característica: la voluntad y el interés que tuvieron los diferentes gobiernos de Venezuela, en el transcurso de los años, donde trataron de establecer las bases para una sólida y mutua cooperación, con el reconocimiento de la existencia de la República por parte de gobiernos extranjeros, el establecimiento de las distinta sedes diplomáticas y la apertura de oficinas consulares en el país, e igualmente las de Venezuela en el exterior.

2. Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

Colombia

Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de 1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían.

En el año 1874 y 1875 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, su padre Antonio Leocadio Guzmán presenta un proyecto donde se hace la máxima reclamación venezolana, que hasta esa fecha se había hecho, pero no se llegó a acuerdo alguno.

En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española María Cristina dictó el fallo cediendo a Colombia la Guajira que era antes venezolana.

En 1922, se dio el laudo Suizo donde confirmó la frontera establecida por el laudo Español y en 1941 fue firmado el tratado final que estableció la frontera actual entre los dos países.

Sin embargo, en las convenciones de Ginebra en 1958 sobre derechos de mar, Colombia pidió delimitar sus aguas territoriales dentro del golfo de Venezuela, esto conlleva a reanudar el problema fronterizo. La posición asumida por diversos sectores es que Venezuela no puede compartir el dominio de las aguas interiores del golfo, las cuales no pueden jamás ser traspasadas, ni cedidas, ni arrendadas, ni enajenadas a potencias extranjeras.

Problemas limítrofes con Colombia

Origen de los problemas limítrofes entre ambos países

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com