ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

dentro del golfo de Venezuela, esto conlleva a reanudar el problema fronterizo. La posición asumida por diversos sectores es que Venezuela no puede compartir el dominio de las aguas interiores del golfo, las cuales no pueden jamás ser traspasadas, ni cedidas, ni arrendadas, ni enajenadas a potencias extranjeras.

Inglaterra

Gran Bretaña con la mayor intención de apoderarse de los recursos mineros y de la ubicación estratégica envían comisionados a investigar la zona de Guayana, sobretodo para realizar la explotación del oro para solventar problemas económicos de las colonias inglesas, y en forma arbitraria, elaboraron mapas con la Guayana Esequiba separada de Venezuela llegando a pretender adjudicarse incluso lo que hoy es la Gran Sabana.

Las conversaciones con este país fueron para discutir los problemas fronterizos con Guyana, actual Guyana Esequiba. En 1899 un laudo arbitral en París falló a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequiba en un arbitraje que estuvo lleno de trampas y de formas indebidas y en la cual Venezuela fue marginada, reclamando el despojo de 160.000 Km2.

Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Bretaña, en 1966 se independizó y se llamó República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamo la soberanía sobre el territorio del oeste del río Esequibo.

En 1970 se firmaron los protocolos de Puerto España donde se consideró prorrogar las conversaciones por 12 años. A pesar de que han pasado esos 12 años, no se llegó a ningún acuerdo y se pasó el caso de la ONU, donde todavía no se ha definido nada.

Brasil

Con este país se dieron conversaciones y tratados en 1852, 1859, 1973. Se fijo como límite la divisoria de aguas en el tratado de Limites y Navegación Fluvial en el que el territorio de los afluentes que van al rio Amazonas pertenece a Brasil y los que van al Orinoco, a Venezuela.

Isla de Aves

Isla de Aves es una pequeña y remota isla venezolana de aproxi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com