ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDADES, COMPORTAMIENTO Y EFECTOS DEL SONIDO

Una onda es una perturbación que sin ser en sí mismo lago material viaja a través del espacio de un sitio a otro transportando energía sin que haya desplazamiento de masa.

ELEMENTOS DE LA ONDA

Cresta es la parte más elevada de una onda.

Valle es la más baja de la onda.

Periodo es el tiempo transcurrido por una partícula en realizar una oscilación completa.

Frecuencia de una onda es el número de ciclos por segundo, es decir. Es el número de ondas que pasan por el mismo punto en una unidad de tiempo.

Longitud es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles.

Se llama longitud de onda a la longitud que avanza la onda durante un periodo.

Elongación es la distancia comprendida entre cualquier punto de una onda y la posición de equilibrio.

Amplitud es la máxima elongación o alejamiento de la posición de equilibrio, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.

La oscilación completa se lleva a cabo cuando un punto en vibración ha tomado todos los valores positivos y negativos.

La velocidad de propagación es aquella en la cual se propaga una onda a través de un medio. La velocidad con que se propaga una onda mecánica está dada una función de si elasticidad y densidad del medio.

CLASIFICACION DE LAS ONDAS. CRITERIOS DE CLASIFICACION

De acuerdo a la dirección de propagación: Transversales y longitudinales.

De acuerdo al tipo de energía propagada: Mecánicas y electromagnéticas.

De acuerdo al número de dimensiones en que se propaga: Unidimensionales, bidimensionales, tridimensionales.

Tratemos de describir cada una de ellas:

De acuerdo a la dirección de propagación

Las ondas transversales son aquellas cuyas partículas oscilan perpendicularmente a la dirección en que se propaga la onda.

Las ondas longitudinales son aquellas en las cuales las partículas oscilan en la misma dirección en que se trasmite la onda. Ellas pueden propagarse en sólidos, líquidos y gases, en cambio las ondas transversales solamente viajan a través de los sólidos.

Las ondas en el agua son una excepción, puesto que son una combinación de ondas longitudinales y transversales. En la superficie se mueven en círculos, pero su movimientos se convierten en longitudinales con la profundidad.

De acuerdo al tipo de energía propagada

Las ondas mecánicas son aquellas que se desplazan en medios deformables o elásticos. Aquí la que se desplaza es la onda y no las partículas del medio. Estas ondas también reciben el nombre de ondas materiales porque necesitan un medio material elástico para propagarse. Como ejemplo tenemos el sonido.

Las ondas electromagnéticas son aquellas donde se propaga energía electromagnética producida por oscilación de campos eléctricos y magnéticos, no necesitando material de propagación. Como por ejemplo, la luz es una onda electromagnética. Las señales que llegan a nuestros radios o nuestros televisores se propagan en forma de ondas electromagnéticas.

De acuerdo al número de dimensiones en que se propaga

Las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan en medios de una sola dimensión. Las ondas propagadas en una cuerda son ondas unidimensionales.

Las ondas bidimensionales llamadas también superficiales, son las que se propagan en una superficie. Como ejemplo tenemos laso nadas que se propagan en la superficie del agua contenida en un recipiente y las producidas en una lámina metálica. Los frentes de onda son circunferencia concéntricas al centro emisor, las cuales van aumentando de tamaño conforme se alejan de él.

Las ondas tridimensionales se propagan en diferentes direcciones, como la luz, el calor y el sonido. Los frentes de onda son esféricos y los rayos salen en todas direcciones a partir del centro emisor.

EL SONIDO

El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.

CARACTERISTICAS DEL SONIDO

Son aquellas que nos van a permitir diferenciar un sonido de otro. Estas cualidades muy particulares son: Intensidad, tono o altura y timbre.

Intensidad del sonido es la característica determinada por la cantidad de energía que transportan las ondas sonoras y cuanto mayor sea la cantidad de energía por unidad de tiempo que transfiere a nuestros oídos, mayor ha de ser la intensidad del sonido que percibimos.

Tono o altura del sonido es la característica por la cual el oído distingue un sonido alto de uno bajo.

Timbre es la cualidad que nos permite distinguir sonidos de igual intensidad y tono, producido por diferentes instrumentos.

MEDIO DE PROPAGACION DEL SONIDO

Reflexión se llama reflexión de una onda al cambio de dirección que experimenta en su propagación al chocar con un obstáculo, regresando por el mismo medio de llegada.

Como puede notarse, la elongación de la onda incidente es positiva y la elongación de loa onda reflejada es negativa.

Los ecos son ejemplos de reflexión (ondas sonoras) y los espejos reflejan ondas luminosas.

Refracción la refracción de ondas se origina cuando estas pasan de un medio a otro de distinta densidad, o bien, cuando el medio es el mismo pero están en condiciones diferentes. En el agua, la velocidad de propagación de las ondas es diferente a distintas profundidades.

Difracción esta está referida a la curvatura de las ondas alrededor del borde de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com