ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Mexico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

La reforma de la política agropecuaria de México ha ayudado al país a disminuir la pobreza rural y a obtener costos más bajos en los alimentos para el consumidor así como productos de mayor calidad, mejores beneficios para los productores de subsistencia y mayor flexibilidad para los productores comerciales. Aunque no todas las políticas operan en esta dirección. La reforma de la tierra ha permitido una mayor participación de los ejidatarios en la economía global, pero los logros siguen siendo limitados. El agotamiento de los recursos representa aún un problema. Otros factores, como el crecimiento económico general y las políticas correspondientes a otros sectores, pueden desempeñaren este contexto un papel más importante.

Las reformas de la política agropecuaria también han reducido el sesgo urbano observado en las políticas previas a la reforma. Algunos elementos de la Alianza son menos regresivos que en la mayoría de las políticas agropecuarias. La reducción e incluso la eliminación de los aranceles en el marco de los acuerdos han reducido los costos de los alimentos para los consumidores, aspecto que aunado con la eliminación de los precios de garantía que alguna vez prevalecían en las zonas rurales, permite a los habitantes pobres del campo comprar alimentos más baratos, aún sin considerar la contribución de los programas contra la pobreza que no forman parte de la política agropecuaria. Las reformas del sistema de tenencia de la tierra han permitido que más ejidatarios participen en los mercados laborales, facilitando la obtención de ingresos más altos y diversificados por salarios, remplazando al ingreso agropecuario como la mayor fuente de ingreso rural en general. Los efectos de las reformas de la política agropecuaria para los agricultores de subsistencia han sido positivos, en general por las mismas razones que explican la reducción de la pobreza gracias a dichas reformas.

Las restricciones todavía existentes a la propiedad privada de tierras impiden la distribución eficiente de este activo, limitan la inversión y el valor de la tierra para quienes cuentan con derechos certificados. Las extensas superficies de tierra comunal restante, restringen el desarrollo y la administración de dicho recurso. El uso de los recursos naturales, como el agua, sigue sin contabilizarse en su mayor parte y los derechos de propiedad no suelen aplicarse, por lo que el grado de explotación a menudo se desconoce y la toma de decisiones privada no está alineada a los requerimientos públicos. La mayoría de las transferencias de la política agropecuaria se distribuyen de manera regresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com