ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Venezuela Antes Y Despues


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Problemática De Venezuela Antes Y Después

Para conocer la problemática de Venezuela antes y después es necesario saber a fondo todo lo relacionado con los aspectos económicos, políticos y sociales o es importante estudiar detalladamente cada uno de estos aspectos con el fin de determinar los problemas ocasionados en cada época. Además es relevante la incidencia de la ética y la moral.

A continuación daremos a conocer los problemas que existen en Venezuela desde siglos atrás hasta el día de hoy

- La república bolivariana de Venezuela es uno de los países subdesarrollados de latino américa, en cuanto a su economía se desarrolló el cultivo de cacao, un producto que durante los siglos XVII, XVIII y parte del siglo XIX, representaban el principal rubro de exportación y de obtención de recursos económicos para el fortalecimiento de los asentamientos humanos. Ya a finales del XIX, el cacao fue sustituido por el café, aunque esto, no quiere decir que no se siguiera produciendo y comercializando.

Ya para la primero mitad del siglo XVII, con el propósito de aumentar las exportaciones, se optó por buscar nuevas tierras no solo para expandir su población sino también la economía, fue entonces cuando llegaron a los llanos y se dedicaron a cultivar algodón, añil, zarzaparrilla, caña de azúcar y cría la ganado, generando productos tales como el lienzo de algodón, cacao, el azúcar y otros más, y que dieron paso a los mercados externos, así como también a las migraciones extranjeras.

A inicio del siglo XX, año 1952, la actividad agroexportadora de cae, puesto que se inicia en el país otro modelo económico que no corresponde a la agricultura y a la ganadería, este modelo se basa en la explotación del petróleo, el cual transforma totalmente la vida de los venezolanos.

Venezuela comienza el siglo XX bajo la óptica de un país dependiente de los ingresos provenientes de la exportación de productos agrícolas y pecuarios, principalmente el café y el cacao.

La década de los setenta fue particular mente rica en ingresos petroleros, debido a conflictos que se sucedieron en otras partes del mundo. Para ese entonces, de fundo la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), la cual agrupa a una gran parte de los países productores de petróleo en el mundo. A pesar de los altibajos en los precios, el petróleo ha proporcionado los recursos financieros que han permitido el desarrollo de la infraestructura de este país.

En cuanto a los problemas sociales de Venezuela son de muy variada índole y afectan a todos y cada uno de los estados sociales que conforman dicha sociedad.

El desempleo, la marginalidad, seguridad social, la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción entre otros.

El desempleo es equivalente a la desocupación de la fuerza de trabajo, es decir aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando, existen varias causas por las cuales se da el desempleo en este país, entre ellas tenemos:

- La descremación de la mujer para el trabajo

- Falta de inversión privada

- Falta de fuente de trabajo

- La no capacitación adecuada del trabajador

El subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada protección o cargo no puede trabajar por causa del desempleo, por lo que opta tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los ‘’trabajos del desempleo’’ es la venta de cosas en las calles.

La Marginalidad: Se entiende por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, no concordar con los valores y normal de una determinada sociedad, se auto marginan.

Seguridad Social: Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publica, contra las privaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com