ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas En Mexico Desde 1940 Hasta 1980


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1 PROBLEMÀTICAS DE LOS SUCESOS EN MÈXICO DURANTE LA DÈCADA SE LOS 40 A LOS 80.

CRISIS ECONÒMICA: Como sabemos la revoluciòn trajo cambios importantes para la sociedad Mexicana, sobre todoen el aspect jùridico formal, sin embargo, quedaron muchas cuentas por saldar. Las demandas que llevaron a levantarse en armas a las comunidades campesinasquedaron postergadas durante varias dècadas. En los primeros años de la posrevoluciòn siguiò latent la inestabilidad polìtica y econòmica. Los levantamientos armados se sucedieron constantemente.

Las consecuencias de la lucha armada sobre la economìa fueron devastadoras. La minería, uno de los principales bastiones, cayó 4% anual; la producción agrícola decreció 5.2% anual y redujo sus exportaciones de 31.6 a 3.3%; igual suerte corrió la ganadería que cayó hasta 4.6%, mientras que las incipientes manufacturas redujeron su valor agregado hasta 0.9%. la ùnica rama de la economìa que mostrò crecimiento fuè el petroleo, que para 1920 representò 60.4% de las exportaciones del paìs.

Hasta antes de la revoluciòn y durante las primeras dècadas del periodo posrevolucionario, el modelo de crecimiento de la economìa fuè identificado como “hacia afuera”, por que estaba basado en las exportaciones y la apertura a la inversión extranjera.

No en balde se crearon las empresas más importantes en la década de los treinta, como son en primer lugar Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Ferrocarriles Nacionales de México. En sentido estricto el subsidio al trabajo representó un subsidio indirecto al capital, ya que de este modo se mantenían bajos los precios de los bienes que consumía el trabajador y por lo tanto los aumentos salariales eran contenidos en márgenes que permitían acrecentar la riqueza en manos privadas.

Sin embargo los recursos públicos empezaron a menguar: "Desde 1941, empezó ha haber años negativos; aunque la etapa llamada el milagro mexicano caracterizada por ser de crecimiento sostenido siendo el cambio hacia la formaciòn de una naciòn moderna e industrializada desde 1958 hasta 1981 todos lo fueron; a pesar de que la exportación de petróleo aumentó 570 veces (en dólares). Sin embargo a pesar de lo anterior el Estado siguió impulsando las actividades económicas. Roger Hansen dice que: "Durante los años comprendidos entre 1939 y 1960, el sector público financió más de las tres cuartas partes de sus programas de inversión con sus propios ahorros, esto es, con el ingreso gubernamental neto, deducidos los gastos de cuenta corriente, y el superávit de las empresas y organismos estatales descentralizados. En un principio el préstamo interno cubrió gran parte del déficit, pero durante la década de 1950 el gobierno mexicano empezó a acudir cada vez más a los préstamos extranjeros. La salida hubiera sido realizar reformas fiscales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com