ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion De La Ciudadania


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 19

Trabajo de Ensayo

Problematización de La Ciudadanía Pueblos Y Naciones

Es obvio que después de la Segunda Guerra Mundial los intereses capitalistas se movilizaron y consolidaron para explotar al mundo. Y esto lo han podido hacer más despiadadamente que antes dada la globalización y la consiguiente reducción del control que pueden ejercer los gobiernos, los grupos de gobiernos tales como la Unión Europea y la ONU. Los actuales cárteles y enormes negocios internacionales están caracterizados por la “explotación de la mano de obra, la manipulación de los principales recursos planetarios y la promoción de la guerra para el beneficio privado o el negocio”, Por poner un ejemplo, recientemente hablé con un conocido de Sri Lanka que trabaja para el servicio de extranjería de la BBC y le pregunté acerca de la posibilidad de terminar la guerra civil actual en Sri Lanka. Su opinión fue que no se permitirá terminar con la guerra civil porque está generando grandes cantidades de dinero para mucha gente, particularmente con la venta de armas. En esto – y en otros ejemplos más - tenemos una evidencia en la afirmación del Tibetano de que: “el sistema capitalista ha emergido y ha arruinado el mundo”

Es necesario distinguir dos cuestiones. De una parte, existe el carácter global de algunos problemas fundamentales que hoy afligen la agenda política de los Estados nacionales y de las instituciones internacionales: la paz, la defensa de los derechos del hombre, la pobreza, un desarrollo económico sostenible y la ecología. La escala global de estos problemas convierte a los Estados singulares en impotentes para afrontar y resolver estas cuestiones. De la otra, hay la tesis según la cual estos problemas serían solucionables sólo "globalmente", es decir recurriendo a una autoridad supranacional, cosmopolita o regional. La primera es un hecho difícilmente cuestionable. La segunda es una deducción incorrecta. Que los problemas "globales" requieran de una intensa actividad de coordinación y de cooperación entre los sujetos políticos nacionales e internacionales que están implicados es muy distinto a creer en los efectos milagrosos de una concentración y centralización del poder internacional.

INTRODUCCIÓN

El estado y la nación tienen el deber de proteger, promover y representar los intereses de su población, esto muchas veces no se cumplen ya que existen grupos internos en los estados que imposibilitan el poder de organizarse en lo político, económico y cultural.

Los grupos minoritarios de pueblos y naciones muchas veces no son representados en el mundo y no son reconocidos, es por esto que muchas veces pierden la fe en estos organismos internaciones por no ser justos y equitativos en la solución de sus problemas. Una de las organizaciones que ha luchado por que se reconozca su valía son los pueblos indígenas, que necesitan como grupos minoritarios la oportunidad de ser reconocidos y sea promovidos sus derechos humanos y culturales para ser preservados.

Otros de los problemas de pueblos y naciones es la pobreza.

La pobreza como concepto hace referencia a la carencia de una persona o población por no poder cubrir sus necesidades básicas, en cambio la desigualdad es la imposibilidad de acceder a determinados recursos, derechos, obligaciones, beneficios etc. La desigualdad es una manifestación de la pobreza.

Asi mismo, otra problemática es la protección del medio ambiente todos tenemos un ambiente sano y diverso. Este ambiente sano y diverso solo será posible cuando se creen mecanismos necesarios por parte del estado y de ciudadano que garantiza la construcción de redes sociales y la participación activa del ciudadano para que sea efectiva y podamos vivir en un ambiente sano.

Es por ello que debemos tomar conciencia de la degradación que está teniendo nuestro ambiente por inconsciencia de la modernidad y la tecnología que está destruyendo nuestra naturaleza por el lucro y el consumo.

A partir del reconocimiento de defensa, respeto y promoción de la ciudadanía a los derechos humanos se aspira el desarrollo de las capacidades de los individuos y pueblos en tanto sujetos de derecho. Deben brindar herramientas y elementos para hacerlos efectivos, es decir para disminuir las situaciones de vulnerabilidad y alcanzar condiciones de vida digna en un marco de consolidación de la cultura y del estado de derecho.

La igualdad y la justicia social son ejes de la ciudadanía y por ende se asume el mandato del ciudadano que es el reclamo del actual contexto histórico del país.

El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano. Siendo el mayor interés en el derecho de la sociedades, pueblos y naciones.

Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, la propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, con el fin de luchar, conservar, y proteger a sus hijos.

Persona que en medio de la desesperación construyen sus viviendas en lugares de altos riesgo. El miedo a vivir situaciones traumáticas suele provocar en estos ciudadanos rechazo de distintos grados según la persona. Volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos tienen derecho a percibir unas pensiones, de la asistencia médica necesaria. La pobreza es la escasez de recursos para vivir mínimamente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano.

El pan nuestro de cada día” que viven hombres, mujeres y niños en los hogares del mundo, donde se ha perdido el respeto y honor entre la familia dando lugar al odio, rencores, rencillas, maltrato físico, psicológico, terminando muchas veces con la vida de quien llevaba su propia sangre.

Al discapacitado adulto, por lo general, se le niega el derecho a trabajar fuera de su casa, se le prohíbe casarse y tener hijos o participar en actividades religiosas.

LA PROBLEMATIZACION DE LA CIUDADANIA DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES

En los procesos de democratización de regímenes políticos de democracia post dictatorial, nos encontramos con procesos predominantemente neoconservadores que aumentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com