ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procede Y Fanar Derecho Agrario


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

México ha experimentado una mezcla de derechos de propiedad privada individual y otros basados en la propiedad colectiva. La modernización rural ha operado durante décadas dentro de este sistema de tenencia de la tierra. Sin embargo, los recientes cambios promovidos por la nueva Ley Agraria parecen poner fin a esta situación, esto debido al proceso de modernización.

El proceso de distribución de tierras en el México moderno se inició en este siglo. De hecho, los orígenes de la reforma agraria en México deben rastrearse hasta el Artículo 27 de la Constitución de 1917, promulgada bajo los auspicios de la Revolución Mexicana, que a su vez constituyó un costoso proceso social.

Previo a la reforma a la tenencia de la tierra de 1917, la situación en el campo mexicano constituía un enorme monumento a la desigualdad rural. Después de las reformas liberales de 1857 y durante el Porfiriato, las comunidades indígenas fueron despojadas de 90% de sus tierras. En 1910, 97% de la tierra estaba en manos de rancheros y hacendados; 2% se designaba como "pequeñas propiedades" y el 1% restante pertenecía a los pueblos y comunidades indígenas.

La demanda de los campesinos por una iniciativa de ley para mejorar las condiciones del campo y seguridad de las tierras llevó a crear una iniciativa que ofrece seguridad a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios mediante justicia agraria, que ofrece seguridad jurídica y a la vez evita abusos, protege a las comunidades indígenas y lucha contra el latifundio, así como sus sanciones.

Por consiguiente, la Revolución Mexicana condujo a una de las más extensas reformas agrarias; y como una consecuencia, En 1992 el Congreso aprobó cambios drásticos al Artículo 27 de la Constitución, clausurando así más de 70 años de compromiso oficial con el sector campesino (e indígena). Estas reformas fueron una adaptación legal de la Ley Agraria a los nuevos tiempos.

Por otra parte la reforma de 1992 declara la conclusión del proceso de reforma agraria y el reparto agrario. Su objetivo es promover mayor justicia y libertad, proporcionando certidumbre jurídica y los instrumentos para brindar justicia expedita, creando las condiciones para promover una sostenida capitalización de los procesos productivos, propiciando el establecimiento de formas asociativas estables y equitativas, y fortaleciendo y protegiendo al ejido y a la comunidad.

DESARROLLO

Concepto de PROCEDE:

El PROCEDE, es un programa diseñado por el gobierno federal con la finalidad y propósito de fraccionar, dividir, privatizar y finalmente desaparecer a los ejidos y comunidades indígenas del país.

Por otra parte busca convertir la propiedad social en propiedad privada, mediante la certificación de las tierras ejidales y comunales; tierras de uso común; tierras parcelarias y la titulación; de los solares o tierra de asentamientos humanos; bajo el argumento de ordenar; dar la seguridad y certeza jurídica a la tenencia de la tierra de los campesinos en México.

El PROCEDE se diseño en el marco de las recomendaciones del banco mundial hizo al gobierno mexicano; la firma del tratado de libre comercio y la reforma del artículo 27 constitucional coma abriendo las puertas para que las empresas nacionales y extranjeras compren y vendan las mejores tierras de los pueblos. El procede fue diseñado para los ejidos pero no para las comunidades indígenas.

EL PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERAL DEL PROCEDE Y CADA UNA DE SUS ETAPAS

El gobierno federal dice que el procedimiento general operativo del PROCEDE, comprende un conjunto de actividades que deben llevarse a cabo para la certificación de los derechos ejidales y la titularidad y la titulación de solares en los núcleos de población ejidal ; precisa en los diferentes ámbitos de operación y en cada etapa, las actividades que tienen que realizar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

El procedimiento general operativo del procede, básicamente está estructurado en 10 pasos; tres de ellos son previstos a la presencia de las instituciones y los núcleos ejidales, otro 5 pasos se desarrollan al interior de los ejidos y 2 últimos corresponden a la formalización de los actos de acuerdos de la asamblea, certificación, inscripción y finalmente la entrega de certificados y títulos de los a los sujetos de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com