ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Formulario Derecho Romano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

PROCEDIMIENTO FORMULARIO

Contenido

DENOMINACIÓN Y CONCEPTO. EXPLICACIÓN HISTÓRICA 3

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FORMULARIO 4

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA FÓRMULA 6

ELEMENTOS EXTRAORDINARIOS DE LA FÓRMULA 8

¿COMO SE DESARROLLA LA FÓRMULA? 10

PRINCIPALES MOMENTOS PROCESALES 10

SENTENCIA 12

BIBLIOGRAFÍA 13

DENOMINACIÓN Y CONCEPTO. EXPLICACIÓN HISTÓRICA

Si un ciudadano romano tenía dificultades con otro, debía acudir ante el praetor en demanda de justicia, la cual le era administrada mediante las acciones de ley que eran tan extremadamente rigurosas y formalistas que al romano le llegaron a parecer ridículas tanto por las frases y actos que se debían adoptar, como por la circunstancia de que el más leve error cometido en el desarrollo del caso jurídico provocaba la pérdida del proceso. Es por ello que se decidió crear un nuevo sistema procesal, que denominó PROCEDIMIENTO FORMULARIO, los romanos que se sirvieron de dicho proceso para dirimir sus controversias con los forasteros se dieron cuenta de las bondades de este sistema procesal.

La Lex Aebutia permitió a los romanos que cuando tuviesen un pleito que requiriese la intervención judicial, optasen entre el procedimiento de las acciones de ley como del procedimiento formulario; dejando a la gente que decidiese cuál era la mejor entre las dos. Esto resulta no de un ejercicio teórico sino práctico, ya que el pueblo utilizaba las dos leyes y veía cuál de las dos le ofrecía mayores bondades.

Así el procedimiento de acciones de ley y el sistema formulario cohabitaron por dos siglos, hasta que las primeras cayeron en desuso.

El procedimiento formulario revolucionó todo el sistema procesal romano, porque proporcionó a la ciudadanía la estructura que estaba clamando en administración de justicia.

Este procedimiento, que caracterizaba la segunda fase del desarrollo procesal en Roma, encuentra su origen probablemente fuera de Roma, y adoptado por el preator peregrinus, quién desde 242 a. de J., administraba justicia en litigios entre romanos y extranjeros y pleitos de extranjeros entre sí. Además tiene un papel relevante ya que en él juega un breve escrito “fórmula” que resume los términos del litigio y el magistrado remite al juez, como instrucción, que le sirva de pauta para emitir su sentencia

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FORMULARIO

Lo esencial del procedimiento es:

 Las partes exponían sus pretensiones per verba concepta, o sea, en palabras de su propia elección. Por este motivo, disminuía la dependencia de la administración de justicia respecto del ius civile (antes las legis actiones no proporcionaban una posibilidad de obtener justicia, cuando faltaba una disposición aplicable en el fragmentario ius civile).

 El pretor deja de ser un espectador del proceso, o mejor dicho, una autoridad cuyo papel se limita a vigilar si las partes recitan correctamente sus papeles. Se convierte en un organizador que determina discrecionalmente cuál será el programa procesal de cada litigio individual, señalando a cada parte sus derechos y deberes procesales. El pretor es la autoridad. La historia nos enseña que este magistrado aprovechó de manera admirable, sus nuevas facultades, creando inteligentemente nuevas acciones, excepciones y otras medidas procesales cuando las juzgaba convenientes para obtener una más equitativa administración de justicia. Gracias a esta actividad creadora del pretor, surge, al lado del ius civile, el admirable edificio del ius honorarium, con lo que se da lugar al famoso dualismo en el derecho romano.

 En acatamiento al principio de la seguridad jurídica, el pretor solía poner en la blanca pared de su despacho las acciones y excepciones que estaba dispuesto a conceder al público. Este edicto tenía vigencia por un año (función pretoriana). Sin embargo las acciones y excepciones que había demostrado utilidad, de hecho pasaron de un edicto a otro y formaron, como parte translaticia, el núcleo estable de este flexible y variante derecho honorario.

 El proceso conservaba su división en una instancia in iure y otra in iudicio; pero, como eslabón entre ambas fases, encontramos ahora la fórmula con las funciones siguientes:

• La fórmula contenía las instrucciones y autorizaciones que enviaba el magistrado al juez.

• A causa de esta particularidad, la fórmula era, al mismo tiempo, un programa procesal en forma muy condensada, por lo cual algunos autores le aplican el término plástico de comprimido jurídico.

El procedimiento de las acciones de ley fue suficiente para un pueblo sin grandes complicaciones procesales, pero a medida que crecía el espíritu jurídico romano, también se notaban los defectos del mismo. Resultaba difícil aprender de memoria las declaraciones solemnes y se estaba entonces sujeto a la memoria y a la buena fe de los testigos que intervenían en la controversia. Siendo esta la situación se vio en la necesidad de establecer el procedimiento sobre la base de documentos, los cuales deberían ser elaborados por un magistrado o bien bajo su control. Estas circunstancias y el hecho de que la ley solo podía aplicarse entre ciudadanos romanos, y nunca ser utilizada entre éstos y un peregrino, o entre peregrinos, dieron como consecuencia que el pretor peregrino, fuese implantando un nuevo sistema para estar así en posibilidad de impartir justicia, sistema que si bien en un principio fue la excepción; ya que se utilizaba solamente en los juicios llevados al tribunal, con el tiempo se convirtió en una regla y se aplicó en todas las controversias también por el pretor urbano.

Así se dejaba a los litigantes en libertad de elegir entre este nuevo procedimiento, y el de las acciones de la ley hasta que, finalmente, una ley Iuliaiudiciaria, de la época de Augusto, abolió el derecho de opción e impuso como único el procedimiento formulario.

El pretor peregrino ayudaba a los litigantes a redactar un pequeño texto, llamado fórmula en el cual se reunían los antecedentes y pretensiones de las partes, y que servían para que el juez tuviese,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com