ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matías Salazar


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 12

Matías Salazar

Nació en El Pao de San Juan Bautista, Estado Cojedes, en 1828. Murió en Tinaquillo, Estado Cojedes, el 17 de mayo de 1872, fue un jefe militar y político Durante su juventud se destacó por desempeñarse en diversos oficios y actividades: torero, agricultor, albañil, criador de ganado y buhonero. Como torero tuvo cierta trascendencia, ya que incluso se le conoció fuera de Venezuela, siendo su nombra artístico «Matiítas».Cuando tenía 20 años trabajó en Valencia como escribiente del abogado Francisco Paula Quintana (1848); luego en su tierra natal trabajó como maestro de escuela.

Fernando Figueredo Mena

Coronel de caballería de la Independencia, nació en la Villa de San Carlos de Austria, un día 29 de abril del año 1788, era el segundo de un total de siete hijos procreados por Don Ignacio Figueredo Segundes en su matrimonio con Doña Ana Josefa Mena. Fue bautizado el 2 de Mayo del mismo año en el Templo de la Concepción en su ciudad natal, le pusieron por nombre Pedro Joseph Figueredo el cual por razones aun desconocidas cambio años más tarde, adoptando el nombre de Fernando, con el cual se le conoce en las páginas de la historia. Ingresó en el Ejército patriota en 1810, según la tradición lo hizo ya con el grado de capitán. De condiciones inhóspitas, donde proliferan las enfermedades tropicales, en auto-confinamiento el héroe permanece ajeno al resto del mundo, rumiando su sufrimiento en eternas horas de soledad, hasta que al cabo de un año de aislamiento, diezmado por el dolor del destierro y victima de una fuerte disentería entrega su alma al creador, el 26 de abril de 1841, a escasos tres días para cumplir 51 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de junio de 1937.

Mauricio Pérez Lazo

Nació en Tinaco estado Cojedes el 22 de septiembre de 1842, y murió en San Carlos en 1937. Su madre, Dolores de Pérez Lazo, y su hermana Lucrecia Pérez Lazo, fueron meritorias preceptoras en Tinaco y San Carlos. Durante su vida desempeñó multitud de cargos en la administración pública de Tinaco, San Carlos y Guanare. Fue funcionario judicial, Concejal, Legislador, Secretario General de Gobierno. En diversas oportunidades fue Presidente de la Asamblea Legislativa, como se le ve en la primera constituyente del Estado Cojedes en 1909; y llegó a ocupar interinamente la Presidencia del Estado, durante la administración de Arcay, entre 1915 y 1924.

José Carrillo Moreno

Nace en Tinaco el 4 de Marzo de 1922, sus padres fueron Telésforo Carrillo y María Moreno Villegas. Cursó sus primeros estudios en una escuela de su lar nativo que regentaba su tío Don Francisco María Arias, con el fin de continuar sus estudios se traslada a la ciudad de San Carlos; Luego los prosigue en el colegio Don Bosco de Valencia, y posteriormente en el liceo Pedro Gual de la misma ciudad, llegando de esta manera a obtener el titulo de bachiller en el liceo de aplicación anexo el Instituto pedagógico Nacional y de inmediato ingresa a la U. C. V. para cursar las carreras de derecho y periodismo donde obtiene el titulo de Doctor de Ciencias Políticas y Sociales en 1950. Dejó de existir físicamente el 5 de Abril de 1976 en la ciudad de Caracas, desde donde fueron trasladados sus restos para ser sepultados en la ciudad que orgullosamente lo vio nacer, "Tinaco".

Dr. Regulo Arias Moreno

Nació en Tinaco el 18 de marzo del año 1934 hijo del ilustre Tinaquero Don Francisco María Arias. Fue Abogado, político y poeta. Siendo un joven estudiante de bachillerato publicó muchas obras y tubo una gran importancia en la región. Siempre fue un hombre aficionado a las letras, a pesar de llevar una vida metida en la política en la cual figuró dejando a Tinaco muy en alto en varias ocasiones tanto en la representación nacional y hasta en su propio estado, ya que fue diputado del Congreso Nacional y de la Asamblea Legislativa en multitud de veces. La muerte lo sorprende cuando viajaba de Tinaco a Caracas el día 30 de Octubre de 1990, a sus 56 años de edad. La cual causo un gran dolor en los que lo conocían.

Pedro J. Duarte

Poeta Tinaquero, dejó distinguida familia. Fue colaborador de Lampos Tinaqueros, y de otros periódicos como: Ecos de Cojedes (1942) y en La Idea. En 1940 mereció un Accésit, en un concurso literario, mención poesía, promovido en San Carlos. Represento en Cojedes, una tendencia lírica, de rezagado romanticismo, como a la manera de Andrés Mata. En su estilo se pueden observar huellas de otros autores nacionales. Su obra: Fluoración. Poema. Caracas. Empresa Editorial Buxó, Hnos. (sin fecha de Edición). Su familia conserva el único ejemplar que queda de este opúsculo.

Leopoldo Lima Blanco

Nacido en Tinaco el 16 de Septiembre de 1868. Sus padres fueron Benito Lima y Doña Bárbara Blanco. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Eligió la sagrada carrera del Sacerdocio en la ciudad de Calabozo hasta el año 1890 en el que recibiera la ordenanza sacerdotal de manos de Mons. Felipe Neri Sendra. En 1891 obtuvo el grado de Dr. en Teología en la Universidad Central de Venezuela. Se distinguió por ser un excelente orador participó en grandes misas y en la cual participaba. El Dr. Eloy G González lo cataloga como “El Primer Orador Sagrado de Venezuela”. Su gente lo apreciaba mucho y se destaco mucho en el pueblo del Macapo en el cual después de un tiempo en su honor lo decretan como Municipio Lima Blanco.

José Antonio Caballero Malpíca

Nace en Tinaco, el 10 de Enero de 1878. Sus padres fueron: el Dr. Miguel Caballero Herrera y Doña Carmen Malpíca Núñez. Formado en un hogar bajo rígidas disciplinas al lado de sus hermanos, el Dr. Manuel Jacinto Caballero Malpíca, ilustre levísta, antropólogo e historiador, y Miguel Caballero Malpíca, escritor y académico de la historia. Aún cuando su padre era médico, siente desde muy joven inclinación hacia la abogacía, carrera que escoge al concluir sus estudios de secundaria en la universidad de Valencia en el año 1894. Llega a Caracas para inscribirse en la Ilustre Universidad Central, donde con vocación y perseverancia inicia y concluye su anhelada carrera, recibiendo de manos del sabio Dr. Santos Dominicí, el título de Dr. en Ciencias Políticas y Sociales, el 17 de Diciembre de 1.900. Contrae matrimonio con la señorita Mercedes Ashdown Delgado y luego se dedica al ejercicio de su profesión en la ciudad de Caracas. En el año de 1925, viaja a Europa con el propósito de conocer sus grandes Capitales. Estando de nuevo en su país desempeñó por mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com