ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceres Y Precursores Resumido


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

I. Precursores

FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI (1793 – 1884)

Abogado y político peruano, partidario del separatismo de España, que llegó a desempeñar numerosos cargos en los inicios de la era republicana. Integró el primer Congreso Constituyente. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Corte Suprema, entre otros cargos.

HIPÓLITO UNANUE (1755 – 1833)

Médico, naturalista y político peruano, impulsor del desarrollo de la medicina en el Perú, miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano.

JOSÉ MARÍA CORVACHO Y ABRIL (1785 – 1843)

Abogado arequipeño, primer director del Colegio Nacional de la Independencia Americana y fundador de la Universidad Nacional de San Agustín.

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA (1750 - 1825)

Sacerdote y catedrático limeño, miembro de la Sociedad de Amantes del País, colaborador del Mercurio Peruano. Llegó a ser presidente de la Junta preparatoria del Congreso Constituyente.

JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN (1787 - 1825)

Político peruano que fue diputado de los departamentos de Puno y La Libertad, catedrático del Convictorio de San Carlos y Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores.

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN (1748 – 1798)

Intelectual y sacerdote jesuita que desde el exilio escribe su gran obra póstuma Carta a los españoles americanos, en la cual critica las acciones del régimen colonial contra los indígenas y propugna un separatismo de América frente a España.

JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO (1751 -1817)

Abogado, catedrático y político, graduado de la Universidad Mayor de San Marcos, miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano.

Otros personajes considerados precursores:

Pablo de Olavide y Jáuregui, Felipe Santiago Estenós, José Rosa Ara, Mariano Melgar Valderrama, Basilio Auquí, José de la Torre Ugarte, José Bernardo Alcedo.

II. Próceres

JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI (TÚPAC AMARU II) (1738 – 1781)

Líder indígena, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Este ilustre personaje ha pasado a la historia por organizar una gran rebelión contra el sistema colonial en 1780, la de mayor dimensión en toda la época previa a la independencia nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com