Historia / Proceres Y Precursores

Proceres Y Precursores

Ensayos y Trabajos: Proceres Y Precursores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  21 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1640   |   Páginas: 7
Views: 1775

...

ar huérfano, cuando apenas tenía 9 años, la Audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses.

A los 15 años, en 1799, Simón se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. En ese país, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó de gran manera a Bolívar quien juró jamás volver a casarse (promesa que mantuvo el resto de su vida).

En 1810 se unió a la revolución independentista, que estalló en Venezuela, dirigida por Miranda. El fracaso de aquel intento obligó a Bolívar a huir del país en 1812. Fue así como se puso al mando del movimiento, escribiendo desde Cartagena de Indias el "Manifiesto de Cartagena", el cual incitaba de nuevo a la rebelión. En ese manifiesto pidió ayuda a Nueva Granada para liberar a Venezuela porque su causa era la misma. Fue así como Bolívar recibió esa asistencia y en 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas.

Luego, en 1822, Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran libertador, San Martín -quien había liberado a la Argentina y a Chile-, para poder lograr la liberación del Perú. Nadie sabe que ocurrió en esa secreta reunión entre ambos héroes latinoamericanos, pero lo cierto es que San Martín volvió a la Argentina mientras Bolívar preparó la lucha para recuperar Perú (último lugar del continente en el que resistían los españoles).

CORRIENTES LIBERTADORAS

Mapa que muestra las rutas de la Corriente Libertadora del Sur (flecha verde) y de la Corriente Libertadora del Norte (flecha roja).

PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.

➢ Principales precursores del Perú

Juan Pablo Viscardo y Guzmán

✓ Manco Inca

✓ Juan Santos Atahualpa

✓ Francisco Miranda

✓ Túpac Amaru II

✓ José Manuel Ubalde

✓ Francisco de Zela

✓ Mateo Pumacahua

✓ Mariano Melgar

✓ Micaela Bastidas

PROCERES DE LA INDEPENDENCIA

Fueron todos aquellos patriotas que colaboraron en la emancipación del Perú, del Reino Español.

➢ Principales Próceres

✓ Hipólito Unanue

✓ Toribio Rodríguez de Mendoza

✓ Bartolomé Herrera

CAUSA Y CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

➢ Causas:

Desde que sube al trono español Felipe de Anjou como Felipe V, la autonomía política de España queda subordinada hacia Francia. España cae en una profunda crisis luego de la muerte del déspota ilustrado Carlos III, que había llevado a España a un relativo estado de prosperidad, esta prosperidad se truncó cuando sube al trono su hijo Carlos IV, gobernante incapaz junto con su ministro Godoy.

La guerra de Francia y España contra Inglaterra a comienzos del sig ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos