ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constituyente De Venezuela.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

Proceso constituyente en Venezuela

La convocatoria a la asamblea constituyente es una invitación para crear entre todos, una escala de valores que oriente un nuevo modelo democrático de gobierno y más allá de eso un nuevo esquema para la distribución de poderes y privilegios, un modelo más democrático para organizar la sociedad en su totalidad.

Concepto de constitución

Todos tenemos una idea de lo que es la constitución. Podríamos decir que es un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación como base de la convivencia social.

La constitución es un documento que lo firman los representantes del pueblo de una nación con la legitimidad que les da unas elecciones ganadas, no necesariamente democráticas y libres. La inmensa mayoría de los países del mundo se rigen por una constitución basada en principios semejantes (gobierno representativo, elecciones libres, división de poderes, y otros).

Es el fundamento del orden jurídico; por ello su elaboración requiere de un órgano de asesoramiento técnico, de una secretaria especializada que acompañe la elaboración de la nueva constitución. En tal sentido la Procuraduría General de la República de la Corte suprema de Justicia, el Colegio de Abogados, la oficina de Asesoría Jurídica del Congreso, entre otros son organismos que no pueden quedar al margen del proceso y que necesariamente tendrán que intervenir, sobre todo si se tiene presente que será en el trabajo legislativo posterior a la Asamblea constituyente donde encontraran su realización concreta los lineamientos generales de la nueva constitución.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las constituyentes.

Son propuestas políticas para la elaboración de una nueva constitución como mecanismo para transformar la estructura constitucional, política y por consiguiente jurídica de un país y proceder a su refundación por la vía de la participación directa en la elaboración y aprobación de ese instrumento jurídico.

* Poder constituyente: Es el poder del pueblo soberano para decidir cómo debe organizarse y funcionar un país. Es opuesto y contradictorio al poder constituido, que expresa la forma como se ha organizado un país hasta el proceso constituyente que pretende cambiar. El poder constituyente es originario y tiene la potestad para definir un nuevo marco político y jurídico y crear una nueva institucionalidad.

* Proceso constituyente: es el proceso político y social que permite la expresión del poder constituyente, es un mecanismo que debe permitir que el pueblo se reencuentre consigo mismo, para que el proceso de reconstrucción o refundación del país permita la reconstrucción del propio pueblo.

* Asamblea Nacional Constituyente: es un instrumento de poder constituyente, generalmente construida por representantes electos por el pueblo para la redacción de la nueva constitución y la definición del nuevo marco jurídico e institucional del país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breve reseña del proceso constituyente en Venezuela.

Cuando llego a Venezuela la hora de la emancipación, hubo que redactar una constitución. A diferencia de los norteamericanos los constituyentes venezolanos tuvieron modelos para usar como referencia: la constitución Americana y las constituciones de la reciente Revolución francesa. Así nació la constitución de 1811 la primera de América Latina.

Esta constitución como las que vinieron después recoge una serie de pensamientos elevados sobre la libertad, el gobierno representativo, la garantía sobre los abusos posibles del poder sobre los ciudadanos, la soberanía del pueblo y otros. En consonancia con las constituciones de la época, el sufragio no era universal, sino restringido a los que tenían una propiedad o título profesional. Estas ideas libertarias y progresistas fue fácil plasmarlas en el papel, pero muy distinto ponerlas en vigor debido a los acontecimientos, habiendo sobrevivido de ellas solamente las ideas que difundían.

La constitución de 1811 se la llevo el viento de la guerra. Al poco de firmada comenzaron las hostilidades de lo que sería la gesta emancipadora y Venezuela se convirtió en un campo de batalla, Aun antes de terminarse la guerra se levanto bajo la egida del libertador una nueva constitución mas unitaria que la anterior, llamada de Angostura por el entonces nombre de ciudad Bolívar, donde se firmo en 1819.

La constitución de 1819 recogía las mismas ideas progresista que la de 1811 y el voto indirecto, es decir, los votantes elegían a los diputados y al presidente. Tenía un alto contenido moral en sus artículos, que parecen preceptos de conducta, llegando al extremo de prohibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com