Historia / Proceso Constituyente De Venezuela.

Proceso Constituyente De Venezuela.

Trabajos: Proceso Constituyente De Venezuela.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.009.000+ documentos.

Enviado por:  Pinta96  29 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1460   |   Páginas: 6
Views: 200

Proceso constituyente en Venezuela

La convocatoria a la asamblea constituyente es una invitación para crear entre todos, una escala de valores que oriente un nuevo modelo democrático de gobierno y más allá de eso un nuevo esquema para la distribución de poderes y privilegios, un modelo más democrático para organizar la sociedad en su totalidad.

Concepto de constitución

Todos tenemos una idea de lo que es la constitución. Podríamos decir que es un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación como base de la convivencia social.

La constitución es un documento que lo firman los representantes del pueblo de una nación con la legitimidad que les da unas elecciones ganadas, no necesariamente democráticas y libres. La inmensa mayoría de los países del mundo se rigen por una constitución basada en principios semejantes (gobierno representativo, elecciones libres, división de poderes, y otros).

Es el fundamento del orden jurídico; por ello su elaboración requiere de un órgano de asesoramiento técnico, de una secretaria especializada que acompañe la elaboración de la nueva constitución. En tal sentido la Procuraduría General de la República de la Corte suprema de Justicia, el Colegio de Abogados, la oficina de Asesoría Jurídica del Congreso, entre otros son organismos que no pueden quedar al margen del proceso y que necesariamente tendrán que intervenir, sobre todo si se tiene presente que será en el trabajo legislativo posterior a la Asamblea constituyente donde encontraran su realización concreta los lineamientos generales de la nueva constitución.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las constituyentes.

Son propuestas políticas para la elaboración de una nueva constitución como mecanismo para transformar la estructura constitucional, política y por consiguiente jurídica de un país y proceder a su refundación por la vía de la participación di

recta en la elaboración y aprobación de ese instrumento jurídico.

* Poder constituyente: Es el poder del pueblo soberano para decidir cómo debe organizarse y funcionar un país. Es opuesto y contradictorio al poder constituido, que expresa la forma como se ha organizado un país hasta el proceso constituyente que pretende cambiar. El poder constituyente es originario y tiene la potestad para definir un nuevo marco político y jurídico y crear una nueva institucionalidad.

* Proceso constituyente: es el proceso político y social que permite la expresión del poder constituyente, es un mecanismo que debe permitir que el pueblo se reencuentre consigo mismo, para que el proceso de reconstrucción o refundación del país permita la reconstrucción del propio pueblo.

* Asamblea Nacional Constituyente: es un instrumento de poder constituyente, generalmente construida por representantes electos por el pueblo para la redacción de la nueva constitución y la definición del nuevo marco jurídico e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.009.000+ documentos