ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constituyente En Venezuela


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO CONSTITUYENTE EN VENEZUELA DE 1999

El sistema político venezolano reclamaba profundas reformas, que aunque se habían intentado por gobiernos anteriores, sin resultados alentadores, exigían de cara a la sunción del mandato presidencial a partir de 1999 nuevos retos y una posición responsable ante la difícil situación que atravesaba el país.

Proceso Constituyente, en Venezuela durante el año 1999, se relaciona con la aparición de situaciones de crisis en el sistema político en el país. Estas se explican a partir de la situación socio- económico generado en nuestro desde las primeras manifestaciones de agotamiento, determinadas por el déficit fiscal derivado de la deuda externa, por el establecimiento de un régimen de cambio diferencial, que se expresa en un creciente aumento de la Abstención en los procesos electorales.

No será sino en las condiciones generadas por el proceso electoral de 1998, que ese discurso sobre la Constituyente dejará de ser prohibido y trascenderá en el comentario de la sociedad venezolana. Chávez llega a expresar concretamente la sintomatología de la crisis institucional. El Discurso sobre la Constituyente propone una vía para la renovación, que toma como base esa propuesta. La Constituyente pensada y razonada desde su óptica, es la mejor manera para superar las graves contradicciones de la sociedad venezolana.

El ejercicio del poder constituyente, se basa en dos elementos: uno Jurídico, el de la supremacía constitucional que implica que la Constitución es la ley de leyes, que obliga en igual medida a gobernantes y gobernados; y otro Político Democrático, que faculta al pueblo como titular de la soberanía, en el ejercicio indiscutible del poder constituyente, que es la génesis de la organización estatal, puesto que por conducto suyo se elabora la estructura del Estado Constitucional a través de la consolidación del texto normativo rector de la vida estatal.

La aprobación en Venezuela de la Constitución de 1999 y el proceso constituyente que le sirvió de marco para su nacimiento, reflejan la necesidad de preservar la vigencia del Estado de derecho y el valor normativo de la Constitución como forma de garantizar la vigencia de la soberanía popular como eje esencial del desarrollo de las instituciones democráticas. La democracia constitucional contemporánea contiene la aspiración a un justo equilibrio entre el principio democrático, dotado de valor constitucional a través de las instituciones de la democracia política, y la idea, implícita en la tradición constitucionalista, de los límites de la política que deben ser establecidos mediante la fuerza normativa de la Constitución.

El mecanismo de participación activa del pueblo propuesto fue: El Referéndum Consultivo, es decir, la consulta popular de materias de especial trascendencia que constituye una institución de democracia participativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com