ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cultural En Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

Procesos Culturales En Venezuela

América Aborigen:

Se desarrollaron en América, según los historiadores estaban ubicados en dos grandes regiones: la Región Andina y la Mesoamericana; sin embargo, la mayor cantidad de población estaba en el centro de ambas, en lo que puede llamarse Región Colombiana - Centroamericana.

La región Mesoamericana estaba ocupada por las altas culturas de México, la región Colombiana - Centroamericana, ocupa Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia y parte de Ecuador. La Región Andina, Perú, Ecuador, Chile, parte de Bolivia y parte de Argentina.

En la región Mesoamericana encontramos la cultura Azteca, cultura que había alcanzado gran desarrollo.

En la región Colombiana-Centroamericana encontramos desde civilizaciones que habían alcanzado gran desarrollo como los Mayas y los Incas, y grupos culturales preagrícolas, las cuales tenían como base de subsistencia la caza, la pesca y la recolección, instrumentos de trabajo rudimentario y eran comunidades eminentemente nómadas.

Es importante plantear que el grado de desarrollo cultural en América no fue producto de un simple traspaso cultural por oleadas migratorias europeas antes del siglo XV sino fue producto de la conjunción de tres factores específicos: el aborigen autóctono americano, el aporte de migraciones u oleadas de población y las innovaciones que producen al reunirse y transformarse los elementos de ambas culturas.

A la llegada de los españoles existía en el continente una gran variedad de grupos culturales en todo el territorio. Toda Centroamérica, principalmente lo que hoy sería México, Guatemala y Belice, estaba poblada por grupos humanos organizados y con un desarrollo cultural interesante. De igual manera, tanto las islas del Caribe y todos los países que tienen costa en este mar, así como la zona del sur del continente, incluyendo tanto los Andes como la gran selva americana y las costas tanto de los océanos Pacífico y Atlántico...

Procesos Politicos En Venezuela 1830

Identidad Nacional

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

* La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.

También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como:

Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Igual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.

Identidad Nacional

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com