ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Desarrollo Del Sector Eléctrico De La Republica Dominicana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción 03

Desarrollo

Pasado 1845-1998 04

Reformas del Sector 1997-2002 07

Presente 2000-2012 09

Futuro 2015-2020 08

Conclusión 17

Bibliografía 18

Anexos 13

Introducción

República Dominicana es un país altamente dependiente de la importación de insumos energéticos, fundamentalmente petróleo y sus derivados, ya que no cuenta actualmente con hidrocarburos fósiles en cantidades comerciales. Sus principales fuentes energéticas internas han sido: la leña, la hidroelectricidad, el bagazo y, en menor medida, residuos agrícolas como cáscara de arroz.

Históricamente, el sector de energía se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo económico, debido a que en la actualidad carece de yacimientos petroleros comerciales y a la gran carga financiera que implican las importaciones de hidrocarburos, así como a la existencia de instituciones con grandes debilidades funcionales, política de precios y normas inapropiadas e inversiones inadecuadas.

El país ha iniciado reformas estructurales tendientes a corregir los problemas institucionales y dotar al sector energético de una legislación adecuada. En el sector eléctrico se privatizaron activos y se abrió la participación a los inversionistas privados, en conjunción a importantes reformas institucionales y legales que buscan desarrollar la competencia y mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. No todo ha resultado como se esperaba por múltiples razones estructurales y coyunturales y en el momento el reto es resolver la profunda crisis actual en un contexto donde los agentes privados juegan un rol importante y el Estado debe consolidar su papel regulador.

En conjunto este trabajo tienen como objetivo mostrar el desarrollo del Sector Eléctrico Dominicana desde sus inicios hasta el presente y mostrar ideas de lo que seria en el futuro.

Pasado 1845-1998

Año 1845

Se instala en el país el primer alumbrado público en la ciudad de Baní, ya que el existente consistía en el uso de faroles de velas de cera. Otro tipo de iluminación utilizado en años posteriores fue el de alumbrado por gas o electricidad que servía para alumbrar el trayecto del ferrocarril Samaná-Santiago.

Año 1893

Se le otorga permiso, con la Resolución No. 3308, al Ayuntamiento de Santo Domingo.

Año 1900

La energía es suministrada por plantas eléctricas en algunas ciudades del interior.

Año 1911

Se hacían arreglos para construir estaciones generadoras.

Año 1920

Existía el suministro de energía en varias ciudades del interior y algunas instituciones radicadas en el país, tales como la Compañía Anónima Dominicana de Luz y Fuerza Motriz que, por lo general, eran de inversión extranjera.

Año 1928


Se inicia el Sistema Eléctrico Nacional, cuando mediante Decreto Presidencial se autorizó la creación de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, la cual quedó encargada de generar, construir, rehabilitar y extender las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Año 1933

Con la Ley No. 552, se instituyen los períodos y las fases en las que sería suministrada la electricidad a la población.

Año 1954

Se continuó la extensión del alumbrado en todo el país, y son inauguradas varias plantas hidroeléctricas. El Congreso Nacional aprobó la Ley No. 4018 que declaró de alto interés nacional la adquisición por el Estado de las compañías que entonces producían, transmitían y distribuían electricidad al público en general.

Año 1955

El Gobierno Dominicano modificó el sector eléctrico al adquirir la Compañía Eléctrica de Santo Domingo. Asimismo, mediante el Decreto No. 555, se creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), a la cual se le asignó la responsabilidad de mantener, extender y generar toda la energía eléctrica del país. A los fines de crear un marco jurídico que regulara el sector eléctrico, en fecha 21 de abril de 1955 el Congreso Nacional aprobó la 
Ley Orgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad (Ley No. 4115) que le otorgó jurisdicción y autonomía a esa corporación para ejercer la autoridad eléctrica en el territorio de la República Dominicana de manera exclusiva.

Año 1962

Con el interés de lograr un mejor desenvolvimiento de las actividades de la Corporación otorgarle mayor autonomía, se promulga la Ley no. 6116, donde se le otorga autonomía y personería jurídica; además se crea el Consejo Directivo. Luego de esta medida se prosigue con la construcción de nuevos generadores y 
electrificación de poblaciones.

Año 1966

Se promulgó la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio No. 290, y se le asigna a ésta, supervisar todo lo relacionado con la energía y, específicamente, la Corporación Dominicana de Electricidad.

Año 1979

Mediante el Decreto No. 584, se creó la Comisión Nacional de Energía, la cual bajo la Dirección de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio se le atribuyó las funciones de delinear y proponer al Poder Ejecutivo los programas de inversión para la generación de energía.

Año 1990

En aras de incentivar el desarrollo del sector energético, se promulgó la Ley No. 14-90 sobre Incentivo al Desarrollo Eléctrico Nacional. Con esta ley, se procuraba fomentar y estimular la generación de energía a través del establecimiento de incentivos y amnistías a las empresas que se dedicaren a la producción de energía eléctrica.

Año 1992

Se inició el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com