ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Evaluación


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente la educación que se vive en México no es como muchos lo esperan, cabe decir que ha mejorado mucho a como se encontraba tiempo atrás. Creo que muchos de estos cambios ah sido por el proceso de evaluación que pasan los alumnos, en ese proceso se refleja si es que han adquirido los conocimientos y de paso si el maestro está realizando el trabajo como es que debe hacerlo.

Como la educación a sufrido cambios y claro la mayoría de estos para su mejora, con la evaluación ha pasado lo mismo. Esté es parte importante del proceso educativo, porque aparte de ser la base para asignar una calificación y definir la acreditación al siguiente grado, como ya lo mencione antes permite conocer la evolución de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos con respecto a su situación inicial y a los propósitos previamente establecidos; también permite valorar la eficacia de las estrategias, las actividades y los recursos empleados en la enseñanza. La información obtenida mediante la evaluación es la base para identificar y modificar aquellos aspectos del proceso que obstruyen que los propósitos establecidos no se cumplan.

Anteriormente en el plan del 93’ existían algunos criterios al momento de evaluar, los cuales consistían en comparar lo que los niños conocen y saben hacer con respecto a las metas o los propósitos que se establecen y a su situación antes de comenzar el curso, un bloque de trabajo o simplemente una actividad, esto para detectar sus logros y dificultades que puedan presentarse.

Es muy importante estar al tanto de los conocimientos previos de los alumnos, ya que nos ayuda a saber en qué nos enfocaremos mas con cada uno de ellos, también sirve para saber que tanto ha avanzado cada uno alumno se requiere conocer el punto en el que comenzó: lo que ya conocía, lo que ya sabía hacer. Así, el maestro podía identificar que fue lo que le aportó el desarrollo de las actividades de la clase.

La evaluación se debe llevar a cabo en distintos momentos, es muy conveniente evaluar al iniciar el trabajo de cada bloque, esto va muy de la mano con lo antes mencionado. Otro momento donde debe llevarse a cabo la evaluación es aquel que se da en el transcurso de cada clase, conforme se va viendo un tema, en este se incluyen las preguntas que el maestro hace a los alumnos, ya sea directamente o simplemente al aire, esto es para saber si el alumno esta comprendiendo lo que el maestro está exponiendo ante la clase, lo que va mencionado o menciono con anterioridad, si entiende la indicaciones una actividad hasta los trabajos que son productos en la clase. Este tipo de evaluación ayuda al maestro a tomar elemento para la evaluación final de cada bloque, y ayuda al desarrollo mismo de la clase.

En mis prácticas que he realizado hasta este semestre, creo que ésta ah sido la principal forma de evaluar que he llevado a cabo, ya que por el corto tiempo que estamos en la primaria, en lo personal siento que el tiempo no nos permite evaluar de distinta forma, aparte como ya lo mencione es una forma que ayuda a desarrollar la clase, mediante las preguntas que se van formulando, dan continuación al contenido.

Algunos de los aspectos a evaluar de acuerdo con el enfoque propuesto para la enseñanza de la historia son: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Respecto a conocimiento la evaluación debe considerar si el alumno puede explicar las características principales de un proceso histórico o un periodo, si llega a ubicar temporal mente un periodo, una secuencia de los principales hechos. Que reconozca algunas características de las forma de vida durante el periodo y si es capaz de identificar diferencias y semejanzas con otros periodos o con la actualidad.

En cuanto a habilidades se refiere, deben aprender a interpretar información de diversas fuentes y son capaces de utilizarlas adecuadamente al explicar hechos históricos. Que aprendan a utilizar las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com