ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Formacion Del Estado Argentino Entre 1810 Y 1880


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

A partir de 1810, desde el cese mismo de la autoridad Virreinal empezaron a darse los debates en relación al cual sería la forma de gobierno más conveniente. Para algunos, Cisneros era digno representante del rey y por ello tenía derecho a gobernar, para otros la soberanía debía ser devuelta al pueblo (retroversión) y otra postura, más revolucionaria, sostenía que el pueblo debía elegir a sus autoridades.

Así con el correr de los años se ensayaron distintos no de los, desde la Primera Junta (1810), pasando los triunviratos la Asamblea General Constituyente y la Asamblea del Año XII, todos con el objetivo de organizarse como estado soberano y procuro una constitución que reordene la sociedad.

Entre 1810 y 1826 podemos encontrar la lucha: de realistas y patriotas, la guerra de fin de la independencia la ganaron patriotas; la de unitarios y federales, fueron ganadas por federales; de terratenientes y ejércitos regulares, ganaron terratenientes.

En 1816, el congreso de Tucumán declaro la independencia y pretendió la organización constitucional. El mismo estaba integrado por diputados, conformo la cantidad de población, con excepción de las provincias que integraban la Liga de los Pueblos Libres.

Tras declararse la independencia resurgió la discusión respecto de la fuerza de gobierno, si sería una Monarquía Constitucional que tuviera como rey a un príncipe europeo o a un descendiente inca, o un Régimen Republicano, el cual se llevo a cavo.

Recién en 1819 se dicto una constitución, que establecía un régimen centralista, con un Poder Legislativo bicameral y un Ejecutivo Unipersonal, con un fuerte rechazo del interior.

En 1824, se reunió otra vez un Congreso General Constituyente, que fracaso mediamente en la tarea de organización nacional.

En 1826, se produjo la disolución de las autoridades nacionales con el fracaso de Rivadavia.

En 1829, fue el primer gobierno de Rosas y en 1835 el segundo. Rosas proponía una política represiva; unifico las provincias en una confederación; mantuvo una política comercial de puerto único; en 1835, dicto la ley de aduana.

Así surgieron las autonomías provinciales, con el caudillismo y la guerra civil, que se expandió por todo el territorio. En ese periodo cobraron relevancia Quiroga, Peñaloza, etc. al mando de sus montoneras.

En este proceso de formación del Estado, se tomaron diversas medidas de índole económica, política y social. Una de ellas es la inserción capitalista, la modernización a través del transporte y las comunicaciones. Otra medida fue la tendiente al control del estado sobre el vasto territorio nacional, con las campañas en contra de los pueblos indígenas.

En 1852, El triunfo de Urquiza, en la batalla de caseros, dio fin al gobierno de Rosas y la provincia de Buenos Aires se volvió autónoma. En 1853, se aprobó y se promulgó una constitución

En 1862, se restablece la unidad nacional.

Parte de este proceso fue el primer Censo Nacional, en 1869.

El objetivo central para la consolidación del estado era lograr la unidad territorial y para ello había que resolver el problema de las fronteras exteriores y límites interprovinciales imprecisos.

El territorio nacional estaba dividido en lo que los blancos llamaban ¨desierto¨, habitado por indígenas, considerados inferiores, y bárbaros, y la ¨civilización¨, conformada por los blancos y su misma sociedad capitalista y cultural.

Entre 1870 y 1914 el comercio exterior de la argentina tuvo un notable crecimiento. Aumentaron las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com