Historia / Proceso De Independencia De Venezuela

Proceso De Independencia De Venezuela

Ensayos: Proceso De Independencia De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  23 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2992   |   Páginas: 12
Views: 697

...

s provincias orientales donde otro caudillo de prestigio el General José Tadeo Monagas encabezo el movimiento contra Páez y la oligarquía caraqueña. Este proponía restablecer la Gran Colombia; concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas, restablecer el fuero militar abolido por el congreso de Valencia, formar con las provincias orientales, un estad federal independiente y reconocer a los generales Santiago y José Tadeo Monagas como jefe del nuevo estado. Converso con Monagas y llego acuerdos con él. Los alzados depusieron sus armas y a cambio Páez les concedió indultos.

En 1834 después que gano la presidencia José María Vargas se produjo el cuartelazo, el presidente Vargas nombro a Páez jefe del ejército frente a los alzados, que a su vez habían designado a Mariño como jefe Superior de la revolución.

Páez estaba en Guárico y movilizo sus tropas hacia Caracas y se pronuncio a favor del presidente Vargas. En el camino unió sus fuerzas a la de algunos jefes alzados en el centro y entró a la ciudad antes que los revolucionarios. Páez declaró restablecido el gobierno legítimo, y puso al frente del gobierno al General José María Carreño como presidente del congreso.

No obstante haber pasado la revuelta, Vargas no pudo terminar su periodo por falta de apoyo de Páez, quien pretendió sin lograrlo, que el Dr. Vargas, sirviera a sus fines políticos. El triunfo sobre los alzados no sirvió para afianzar al presidente sino más bien para fortalecer a Páez como caudillo. Estaba en juego la jefatura que venía ejerciendo Páez desde 1826.

Páez ejerció la presidencia por segunda vez entre 1839 y 1843. Durante este periodo se produjo un malestar económico al aplicarse la ley del 10 de abril que llevaba a la ruina a un soportable sector de productores, y dio origen a la división de la oligarquía gobernante que contribuyeron un partido de oposición al gobierno, llamado partido liberal, que expresaban su descontento por Páez y su supremacía en el gobierno.

Este par

tido liberal denunciaba el predominio e Páez, la burla que hacía del principio de “alternabilidad” y le pedía que se retirara del gobierno. Decían que perduraba en el mando supremo; intendente, comandante general, director de guerra, jefe civil y militar, jefe supremo, jefe del estado, presidente constitucional, general en jefe y otra vez presidente; bajo Colombia contra Colombia en el campo y en el gabinete, en Venezuela Consolidada, siempre sois voz el que da, el que quita, el que crea, el que manda.

Congreso de Angostura

Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos