ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Integracion America Central


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

Proceso de Integración Económica Centroamericana

Entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala,

El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para

Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica.

En la década de los años sesenta Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua decidieron conformar el Mercado Común Centroamericano (MCCA), cuyo objetivo principal era unificar las economías e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El MCCA se creó a través del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica.

Durante los cuarenta años posteriores a la firma del Tratado General de Integración Económica, el comercio intrarregional creció a pesar de la crisis económica, política y militar que experimentó la región, situación que afectó particularmente durante los años comprendidos entre 1980 y 1986.

Posteriormente, la década de los noventa, representó para el proceso de la integración centroamericana una etapa de transformación, con la firma -el 13 de diciembre de 1991- del Protocolo al Tratado de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Tegucigalpa), por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, instrumento que constituye el marco jurídico y el establecimiento de un ordenamiento institucional, con la entrada en funcionamiento, el 10 de febrero de 1993, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Este sistema lo conforman cuatro subsistemas, a saber:

• Subsistema de Integración Económica

• Subsistema de Integración Social

• Subsistema de Integración Ambiental

• Subsistema de Integración Política

El subsistema de integración económica centroamericana, al que le da seguimiento el Ministerio de Comercio Exterior, tiene como objetivo alcanzar el desarrollo económico, social, equitativo y sostenible de los países centroamericanos.

Los esfuerzos de los países centroamericanos han continuado con el fin de alcanzar la integración centroamericana, se manifiestan, con la suscripción el 20 de octubre de 1993 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), que establece el compromiso de constituir una Unión Aduanera, la cual se alcanzará de manera gradual y progresiva, sobre la base de un plan de acción y la conformación de grupos de trabajo.

Situación actual

Centroamérica cuenta hoy con un arancel externo común y normativa comercial moderna, acorde con los compromisos internacionales. Se ha logrado perfeccionar una zona de libre comercio, con la liberalización del comercio de bienes agrícolas e industriales a excepción del café tostado y sin tostar, azúcar de caña, alcohol etílico y bebidas alcohólicas y derivados de petróleo.

Bajo un enfoque pragmático, desde el 2010 lo países de la región vienen trabajando en planes de acción semestrales. Esta dinámica les permite alcanzar resultados concretos en el corto plazo. Esto ha derivado en la aprobación de un número importante de reglamentos técnicos que facilitan el comercio en Centroamérica, la solución de problemas comerciales puntuales, la eliminación de aranceles en materias primas e insumos no producidos en el istmo y actualización de medidas en el campo aduanero; entre otras.

Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com