ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de Independencia de México

Antecedentes de la guerra de independencia:

La independencia es uno de los acontecimientos más importantes de la historia mexicana, porque marca el fin de la vida de México como una colonia española, y el principio de esta como colonia independiente. Los españoles tuvieron tres siglos de dominación en el territorio mexicano. Entre las causas que determinaron la de 1810, algunas tuvieron su origen en las condiciones mismas del régimen colonial, tales como la desigualdad económica, y social de sus habitantes. Las dificultades que las leyes oponían al progreso de los mismos, y el menosprecio con que eran vistos los que eran nacidos en América, todo lo que da un gran malestar entre los americanos y el gobierno de España. Además nuestro movimiento de independencia fue inspirado y fomentado por las grandes guerras económico-políticas que en Inglaterra y Francia acabaron con el absolutismo, comenzando el régimen burgués.

Causas internas de la Independencia:

Entre las más importantes se encuentran: Estado de la nueva España al principio del siglo 19, Movimientos de descontento de la época colonial, La conjuración del Márquez del Valle, etc. España era muy rico, en el comercio, ganadería, etc. Este era un territorio muy grande y poderoso. Había florecido en las ciencias, artes, etc. Abarcaba todo el territorio nacional mexicano, lo que es hoy México, y también Texas Nuevo México y Alta California. Había mucha variación étnica, tales como la gran cantidad de criollos, y mestizos entre esta. También había españoles peninsulares, indígenas, negros, etc. Todas las leyes ayudaban a los españoles principalmente a obtener privilegios que nada mas ellos podían tener. Había una mala repartición de las tierras, y muchas injusticias ante los criollos y las clases sociales debajo de las de estos. Los españoles recibían beneficio comercial de México.

Movimientos de descontento de la época colonial-México se encontraba en la miseria, y los españoles eran los únicos con dinero y poder. Se les daba el dinero, y se mandaba a España, mientras los indígenas y mestizos eran explotados. A los indígenas se les prohibía el ejército, no podían ejercer las artes, y lo único que tenían era su trabajo, en el cual eran menospreciados y explotados por las demás clases sociales. Los mestizos también eran explotados, pero tenían más privilegios, eran los criados de confianza, eran los más útiles en los trabajos en general, entonces eran más requeridos. Estos tenían algunos privilegios contra los indígenas de México.

Los españoles peninsulares, eran los que disfrutaban derechos y de todo lo que se daba. Los españoles peninsulares podían obtener poderes, etc. Los criollos también tenían privilegios, pero no tantos, estaban limitados a tener poder en la política, ni en ciertas cosas, como religión, etc. Estos dieron cierto descontento ante esta situación. Fueron oprimidos, y se volvieron los mas importantes en la lucha contra los opresores, por tener una gran idea de la libertad y el derecho en la independencia. Dada las injusticias económicas, sociales y políticas que se daban, se tuvieron muchos levantamientos. Esto fue por mestizos y criollos principalmente. En estas hubo mucha sangre, y muchas personas murieron por esto. Aun con todas estas revueltas, no se tuvo tanto problema ante el rey, ni puso en riesgo el poder de la corona.

La conjuración del Márquez del Valle-Había un a disgusto de los criollos, ante algunos descontentos. En ese tiempo había llegado a la colonia, el Márquez de Valle, don Hernán Cortés. Este estaba descontento, porque le quitaron gran poder que anteriormente le habían otorgado. Debido a este descontento de Cortés, se le dieron problemas a los indígenas, al obligarlos a pagar impuestos para reparar el daño de Cortés, y que recuperara lo que tenía; esto creó un movimiento de imposición por parte de los indígenas.

Motín por la expulsión de los jesuitas-en 1767, Carlos III de España tuvo que expulsar a los jesuitas, el 25 de junio de |767, porque se pensaba que sus ideas y actuaciones eran en contra la corona y el rey. El rey los expulsó, y se creó un movimiento, el cual hizo un descontento, y provocó que México se descontentara ante los españoles.

Conspiración del indio mariano-En 1801 se descubrió en Tepic, una conspiración de los indios, a cargo del indio mariano, para vencer a los españoles. Este pretendía restablecer la monarquía azteca, matar a todos los españoles, y lograr ser el rey de este nuevo pueblo. También eliminarse de la dominación española. El presidente de la audiencia de Guadalajara envió tropas para reprimir el movimiento, llevándolos a Guadalajara, donde murieron muchos de ellos. Esto dejó huella, y rencor en los indígenas, para tomar venganza unos años después. Todos estos movimientos ayudaron a que se independizara México de España.

Causas Externas de la Independencia:

Entre los factores externos que, junto con las condiciones internas de las colonias españolas, determinaron el proceso de liberación de las nuevas naciones americanas, se manifiestas las doctrinas de los filósofos y economistas de la burguesía, las grandes revoluciones que sacudieron a Europa para establecer un régimen capitalista, etc.

La decadencia del imperio español-Todo el siglo español fue decayendo debido a las guerras constantes que tenían con Inglaterra. La reconquista de los ingleses del poder y tierras llego a debilitar a los españoles. Carlos III, levantó la agricultura y la industria, pensando que podría ayudarse para que los ingleses no les quitaran todo. Pero su hijo hizo alianza con los ingleses, haciendo que se hiciera una gran batalla en 1895, decayendo definitivamente el domino español sobre las colonias.

Independencia de 13 colonias-Esta Independencia se dio en 1767. Los ingleses habían invadido las colonias norteamericanas, logrando así su dominio. Estas, después de no soportar más los maltratos e injusticias de los ingleses, decidieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com