ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Paz En Colombia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVO GENERAL

Identificar con base en los acontecimientos históricos el porqué de la situación actual del proceso de paz entre gobierno y Farc - Eln para mejorar la perspectiva que se tiene con respecto a los roles que cada estructura ha cumplido, además de indagar acerca de la violación de los derechos humanos y proponer nuestra opinión para la posibles soluciones a este problema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Explicar cómo surgieron y evolucionaron los grupos guerrilleros para entender que al comenzar el siglo XXI, el país atraviesa un período de violencia en que la fuerza pública del Estado enfrenta a múltiples grupos armados al margen de la ley y a organizaciones criminales del narcotráfico.

• Establecer que el accionar de los principales grupos guerrilleros ha causado una hecatombe de magnitudes desproporcionadas sobre los derechos humanos, afectando aún más a la gran parte de la población que se encuentra sumida en condiciones de pobreza y que se ha agudizado debido a factores como la recisión económica, el desempleo, los desastres naturales, las políticas de Estado que han obligado a paros nacionales entre otros.

• Analizar el proceso de paz actual, después de los intentos frustrados de negociación del gobierno de César Gaviria en 1992-1993 y de Andrés Pastrana en 1999.

• Proponer que obligatoriamente se necesita controlar la violencia, además de impulsar el empleo y el desarrollo rural, ampliar la seguridad social, estimular la creación de empresas y fortalecer la educación para permitir la inclusión social de la población hoy marginada del desarrollo.

LISTA DE GRÁFICAS

Pág.

Gráfica 1. De izquierda a derecha se observa a Alfonso Cano, Raúl Reyes (muertos en los últimos cuatro años), una persona sin identificar, Jacobo Arenas y, a su lado, el actual jefe de las Farc, Timochenko. 9

Gráfica 2. Fundadores de las FARC en Marquetalia. De izquierda a derecha: Fernando Bustos, Manuel Marulanda, Jaime Guaracas, Miguel Pascuas y Rigoberto Lozada. 11

Gráfica 3. Bandera de la Unión Patriótica 13

Gráfica 4. Actividad de las FARC 1998-2005 15

Gráfica 5. Foto periódico Vanguardia Liberal, Domingo 22 de Enero de 2012 17

GLOSARIO

AMNISTÍA INTERNACIONAL: Comúnmente conocida como Amnistía o AI (en el original inglés Amnesty International) es un movimiento mundial, presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados. Amnistía cuenta con más de 3 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo. El objetivo de la organización es realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

DECISIVE POINT: firma colombiana especializada en seguridad y defensa. Provee asistencia en seguridad y servicios estratégicos a gobiernos, instituciones estatales, corporaciones privadas y organizaciones internacionales. Se enfoca en la resolución de problemas complejos y poco convencionales.

HECATOMBE: Catástrofe o desastre con numerosas víctimas y grandes pérdidas.

HUMAN RIGHTS WATCH: Es una de las organizaciones no gubernamentales líderes en el mundo dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York, EE.

LA VIOLENCIA: Desde 1948 hasta 1958 tuvo lugar el conflicto interno conocido como La Violencia que según la mayoría de autores ocasionó la muerte de alrededor de 300.000 colombianos y forzó al desplazamiento de miles de personas que en su mayoría llegaron a la ciudad.

LAS REPÚBLICAS INDEPENDIENTES: Las guerrillas comunistas consideran que esta expresión fue elegida por el gobierno para acusarlos de separatismo y apelar al patriotismo de los colombianos en su contra.

NAPALM: El napalm o gasolina gelatinosa es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras.

INTRODUCCIÓN

El conflicto en Colombia comienza en la década de los años, en 1964, después de una acción del ejército en Marquetalia, Tolima, nació como un movimiento guerrillero denominado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ejército de Liberación Nacional (ELN) apareció el 7 de enero de 1965 en las montañas de Santander, por la influencia de la revolución cubana que estimuló la conformación de estas agrupaciones en Latinoamérica.

Abordaremos en este trabajo temas puntuales sobre los atentados contra la población civil, actos de violencia sexual contra mujeres y niñas como violaciones y torturas, desapariciones forzadas, secuestro de civiles, trato inhumano a rehenes y otras graves violaciones a los derechos humanos

1. LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA FARC.

De izquierda a derecha se observa a Alfonso Cano, Raúl Reyes (muertos en los últimos cuatro años), una persona sin identificar, Jacobo Arenas y, a su lado, el actual jefe de las Farc, Timochenko.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com