ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Electoral En Venezuela


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

1¿Qué es el proceso electoral...? Es una serie continua y concatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y la posterior asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas participantes en base al resultado por ellas obtenido.

Antecedentes: El 28 de abril de 1941, el Congreso Nacional elige al General Isaías Medina Angarita Presidente Constitucional de la República por un período de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del siglo XX.

Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).

Durante su gobierno se respetó la libertad de expresión. Se inicia un proceso de legalización de partidos políticos.

Elecciones de 1942:

En este año se producen las elecciones municipales y para Asambleas Legislativas.

Por primera vez en la historia del país, los partidos de oposición, podían participar legalmente en una justa electoral, demostrando con ello que el gobierno medinista desde el primer momento deseaba un cambio democrático, tolerante y respetuoso de la disidencia y de la oposición.

La caída de Medina Angarita:

En orden político, Medina Angarita mantuvo el sistema electoral indirecto para la elección del Presidente de la república, continuó con la fórmula de proponer el candidato para la Presidencia, esto constituyó un error, pues el principal partido de oposición (AD) tomó como bandera de campaña estos hechos.

El derrocamiento de Medina Angarita se inició con la sublevación de la Escuela Militar, el cuartel san Carlos de Caracas y la Guarnición de Maracay; el gobierno intentó resistir con algunos cuerpos y fuerzas policiales leales a Medina, pero fue imposible dominar la situación, el gobierno estaba en manos de los revolucionarios y a medina no le quedó más remedio que entregar el mando, el 18 de octubre de 1945.

Los partidos políticos inician los preparativos para la escogencia de los candidatos a la presidencia y a los cuerpos deliberantes. Para la presidencia se presentaron Rómulo Gallegos (AD) Rafael Caldera (COPEI) y Gustavo Machado (PCV); mientras que para las Asambleas Legislativas URD y el recién creado Partido Revolucionario del Proletariado (PRP) postularon sus representantes. La campaña electoral se desarrolló en un ambiente agresivo y agitado, sin embargo a pesar de este ambiente de violencia física y verbal se realizaron las elecciones, el triunfo recayó en el candidato de Acción Democrática Rómulo Gallegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com