ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Geohistórico Del Poblamiento Venezolano


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Geohistórico del Poblamiento Venezolano

El proceso geo - histórico de Venezuela se inició a finales del siglo XV, en donde el país comenzó con el poblamiento por las migraciones que hace miles de años por los españoles, el país se conforma como estado en 1777, a partir de la Capitanía General de Venezuela, el Imperio Español que se fundó 1527, se remontó a la llegada de los primeros españoles en Venezuela que fueron residenciados para estos importantes grupos tribales como los caribes. También fue avistada por la civilización europea de la mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural.

El poblamiento se define como el proceso de un grupo de humano en una determinada región geográfica. Este transcurre a lo largo del tiempo, también se conoce como fenómeno de las diversas ramas de la geografía, que van desde la geografía económica hasta la histórica e igual la demografía y la etnología. El poblamiento venezolano, se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehistóricos con la espontaneidad y naturalidad de los primeros grupos humanos que ingresaron a suelos venezolanos. La invasión por parte de las diferentes culturas prehispánicas estuvo asignada por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a movilizarse a los distintos territorios de américa hasta llegar a suelo venezolano.

Los primeros pueblos que se habitaron en el país fueron los Caribes y Arawak. Las regiones de Oriente, Guayana y el centro del territorio, también parte del Zulia, los llanos estaban habitados por tribus Caribes quienes migraron de las cuencas del Amazonas en Brasil, por causa de guerras territoriales adquirieron la Costa de Suramérica. Los arawakos provenientes de la Amazonía Occidental poblaron la amazona y una buena parte del Centro Occidental del país. Grupos Chibchas migraron en pequeños grupos independientes. Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban idiomas Caribe, arawakos, chibchas, tupi-guaraníes y de otras familias lingüísticas.

Ahora bien el proceso poblador del territorio que hoy conforma a nuestro país por la aparición de hombre en el Noroeste del subcontinente suramericano se distingue claramente la etapa del predominio de los indígenas en el espacio geográfico de Venezuela; desde entonces comenzó la penetración de la población hispánica. La presencia de indígenas ante la llegada de los españoles se mostraban, en el primer lugar en el marco costera montañoso de noroeste a noroeste de la cuenca Orinoquense y en segundo lugar en la región de los llanos y en el tercer lugar en las riberas de los principales ríos de Guayana. Entonces sobre esta base comienza las poblaciones prehispánicas que se desenvolverá luego el proceso del poblamiento hasta el presente, es necesario tener en cuenta dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com