ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Historico De Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos

Aldea Antonio José de Sucre

San Cristóbal, Estado Táchira

Tema 1

APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA

Análisis

Hecho por:

Benedicto Pérez M.

C.I. V- 12.230.658

Marzo/2014

Durante muchos años nos estuvieron metiendo en la cabeza la idea de que el continente Americano y en él, Venezuela, fue descubierto por Cristóbal colón en la época de los viajes de exploración. Por tal motivo en la gran mayoría de textos sobre la historia de Venezuela (que irónicamente durante mucho tiempo fueron escritos por españoles), se contempla que la historia de Venezuela y de todo el continente como tal, comenzó con la llegada del ser europeo.

Mas, sin embargo, es un engaño puesto que en Venezuela y en el resto del continente, ya existía la vida humana en civilizaciones organizadas. Los poblamientos indígenas. América no fue descubierta. Fue invadida, violada y saqueada.

El clima y la calidad de recursos naturales en Venezuela, son solo unas de las razones por las cuales se sabe que las tribus indígenas que habitaban el territorio no eran originarias de aquí, sino que fueron llegando progresivamente en oleadas desde el sur del continente y posteriormente decidieron asentarse en este lugar.

Al principio solo fueron hordas de cazadores y recolectores que no se establecían en un solo lugar sino que deambulaban por la tierra como los nómadas por lo tanto no dejaron rastros de su existencia más que objetos de hueso y roca que se supone, eran usados como herramientas. Con el paso de los años fueron llegando tribus de pescadores que buscaban un buen lugar para subsistir. Estos se asentaron en la cuenca del lago de Maracaibo y fundaron su propia tribu que vivían en palafitos sobre el agua. A diferencia de la oleada anterior, esta civilización dejó muchos rastros de su existencia como conchas marinas, instrumentos de hueso o piedras, entre otras.

Tribus como los arawacos llegaron años mas tarde y llegaron a estar dispersados por todo el territorio venezolano, mientras que, a su vez, las tribus de los chibchas, también llegadas del sur, habitaron una parte de Colombia cerca de los andes venezolanos. Era una tribu grande pues estaba formada por subdivisiones que eran los timotes y los cuicas. Llegaron a ser el grupo mas avanzado culturalmente y se dedicaban a la actividad agrícola.

Por otra parte, provenientes de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegaron a las costas venezolanas una tribu de caribes. Grandes pescadores y agricultores. Además, para el momento de la invasión española, se habían convertido en fieros guerreros que opusieron una gran resistencia a los europeos. Se sabe, gracias al historiador Miguel Acosta Saignes, que la población indígena en Venezuela antes de la llegada de los españoles era muy variada y estaba dispersa por todo el territorio, desde los caribes en la costa, desde el rio Orinoco hasta los estados Lara y portuguesa, dedicados a la agricultura y la pesca, conformados por los Otomacos, Taparitas y los Yaruros, que su vez se dividían en los cumanagotos, los palenques, y los caracas. Descendientes de los Caribes también llegaron a las costas de falcón, sin embargo fueron independientes y se hicieron llamar Ciparicotos. Estaban los Arawacos occidentales y sus principales representantes, los Catequios, distribuidos en Falcón, Lara y Yaracuy. En los llanos centrales y las montañas de Nirgua, en Yaracuy, habitaban los Axaguas, los Jirajaras y los Ayamanes. Existe polémica sobre el origen de la tribu Guajira, establecidas en la península de La Guajira y cerca del lago de Maracaibo, dedicados a la caza, la recolección y la pesca, ya que algunos historiadores creen que son descendientes de los caribes, otros dicen que son descendientes de los Arawacos provenientes del sur. Entre la sierra de Perijá y el sur del lago de Maracaibo, habitaban los Motilones y los Bobures. Ambas tribus descendientes de los Caribes. La región andina fue poblada por varias tribus agrícolas llegadas desde Colombia y sus mayores exponentes eran los cuicas, los Timotes y los Totuis. Mientras que las tribus de los Guamos, los Taparitos, los Otomacos y los Yaruros, habitaron la ribera del Orinoco y los llanos bajos del estado Apure. Y por ultimo, varias tribus de origen caribe habitaron el sur del rio Orinoco y el territorio que conforma el Amazonas en la actualidad.

Por diversos motivos, gran numero de habitantes indígenas venezolanos integrantes de diversas tribus, han desaparecido. Ya sea por el exterminio y la esclavitud al momento de la invasión española y sus guerras, las reducciones por enfermedades traídas de Europa o simplemente por la asimilación a la población global. En la actualidad predomina en un 53% la tribu de los guajiros o wayuu en Venezuela. El resto esta conformado en bajos porcentajes por las tribus restantes que aun subsisten. Y Conservan extensiones variables de sus tierras originales, registran un perfil demográfico positivo y gozan de niveles de salud aceptables, aunque a veces precarios y deplorables como es el caso de las etnias que habitan en la actualidad en ciudades como Maracaibo, Tucupita y Puerto Ayacucho. A pesar de que las tribus que permanecen existentes han aceptado la convivencia con la civilización actual, aun mantienen sus enseñanzas históricas y culturales como su filosofía y sus creencias sobre el origen del hombre la creación del mundo. Las cuales les enseñan a tratarse como una unidad. Una familia. Su filosofía es su moral. Esto es lo que provoca que estas culturas se encuentren en un buen estado de equilibrio con la naturaleza desde los tiempos antiguos hace más de 15.000 años, hasta la actualidad. Sin embargo contrario a esto, gran cantidad (la mayoría) de etnias indígenas han adoptado rasgos culturales del mundo circundante. Tal como fue la conversión obligada al cristianismo durante la época colonial. Solo mantienen sus costumbres ancestrales que habitaban las zonas de alta montaña o densa selva. Áreas de muy difícil acceso. Las demás comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com