ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Independentista De La Real Audiencia De Quito


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

Durante la última temporada del siglo XVIII y la primera del XIX, ocurren una serie de acontecimientos, tanto políticos, sociales y culturales en Europa. Estos son los cambios que influyen en el reaccionar de las colonias americanas hacia su independencia.

La emancipación del actual Ecuador, forma parte del proceso independentista hispanoamericano, con el que se complementa el de nuestra historia.

CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

El 4 de julio de 1776 los Estados Unidos de América lograron su independencia, la misma que logró la libertad y la propiedad de las colonias pero no abolió la esclavitud.

Estados Unidos fue el primer país independiente en América.

INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA

Con la destrucción de las monarquías absolutistas y el feudalismo durante la Revolución Francesa se debilitó el poder de la Iglesia Católica y el establecimiento de Derechos del Hombre y Ciudadano. Napoleón Bonaparte, emperador de Francia (1804-1815), buscaba extender sus transformaciones por toda Europa y al apoderarse de España, nombró a su hermano, José Bonaparte como su rey. El gobierno de José impuso nuevas reformas políticas, sociales y económicas para España.

INDEPENDENCIA DE HAITÍ

Haití logró su independencia en 1804, gracias a ella fue la primera república negra del mundo y el segundo país en obtener su libertad en América. Pero la violencia utilizada para su independencia trajo consigo la ruina económica y desde entonces Haití vive conflictos, tiranía y pobreza.

CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

SITUACIÓN DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO A INICIOS DEL SIGLO XIX

• La rivalidad entre criollos y españoles fue creciendo, pues los chapetones pretendían disminuir el poder de las élites criollas, excluyéndoles de cargos importantes.

• La crisis de los mil setecientos afectó al equilibrio de poder entre el Estado Colonial y los grupos de propietarios locales. Gracias al fortalecimiento del sistema hacendario, las clases terratenientes y los incipientes grupos comerciantes consolidaron su control de la economía nacional mientras que la burocracia española conservaba solo el manejo del sistema político. Por lo que los protagonistas de la Independencia fueron los notables latifundistas.

• Reformas Borbónicas.

ORÍGENES INTELECTUALES DE LA INDEPENDENCIA

La Ilustración llegó a América desde España, pero los que pudieron acceder a esta Ilustración eran personas católicas o clérigos por lo que la Ilustración no fue un movimiento radical en las colonias. Y aunque los independentistas americanos estaban influenciados por estas ideas de igualdad, su objetivo en realidad fue el de cambiar el sistema político pero no el orden social de esclavitud, como sucedió en Estados Unidos.

REVOLUCIÓN QUITEÑA

1809-1812

10 de agosto de 1809

La víspera del 10 de Agosto de 1809, se reunió en casa de Manuela Cañizares, un grupo de comprometidos, entre ellos Juan de Dios Morales, antioqueño, funcionario de la Audiencia con Carondelet, y Manuel Rodríguez de Quiroga. Los conjurados depusieron a las autoridades y formaron una Junta Suprema que gobernaría a nombre de Fernando VII.

Antonio Ante, apresó a Ruiz de Castilla. El golpe tomó por sorpresa a las autoridades y triunfó sin violencia. El triunfo del movimiento fue rápido, pero no tuvo el apoyo popular, líderes adecuados, ni respaldo de otras provincias como Guayaquil, Cuenca y Popayán. El pueblo de Quito participó en los festejos del golpe, pero no estaba dispuesto a arriesgarse demasiado por ella.

El virrey de Bogotá y especialmente el de Lima organizaron tropas para someter a los insurrectos. Los líderes del movimiento, dándose cuenta de la realidad, decidieron capitular sin intentar en serio su defensa armada. Montufar renunció a la presidencia y Ruiz de Castilla volvió a asumir el mando el 29 de octubre, después de algunas negociaciones en las que se acordó que no habría represalias.

2 de Agosto de 1810

El pueblo quiteño buscando la libertad de los próceres de Agosto, asaltó dos cuarteles y una cárcel, pero las autoridades realistas respondieron ejecutando a los presos. Luego, la lucha se extendió a las calles de la ciudad. Entre 200 y 300 personas, el uno por ciento de la población de entonces, perdió la vida en la refriega. El saqueo de las tropas realistas produjo pérdidas valoradas entre 200 y 500 mil pesos de la época. La matanza, ordenada por el Conde Ruiz de Castilla, como represalia por la Revolución del 10 de agosto de 1809, tuvo amplia repercusión en toda la América Hispana, como un acto de barbarie y justificación de la "Guerra a Muerte" decretada por el Libertador Simón Bolívar.

La segunda Junta

• El comisionado Regio Carlos Montufar forma una Junta Superior de Gobierno con Ruiz de Castilla como presidente el 22 de septiembre de 1810.

• Castilla renuncia y asume la presidencia de la Junta Mons. Cuero y Caicedo.

• El Consejo de Regencia reconoce a la junta quiteña, sin embargo las autoridades americanas la rechazan.

• La nueva junta traía como consecuencia la reacción realista por lo cual se organizan ejércitos para la defensa.

• Carlos Montufar derrota a los realistas en Alausí, mientras que el inglés William Stevenson controla Esmeraldas, bloqueando a Quito por el Norte.

• El 4 de diciembre de 1811 se instaló el Soberano Congreso de Quito compuesto por 18 miembros, cual resultado fue la declaración de Independencia de España (11 de diciembre).

• El 15 de febrero de 1812 se promulga un Constitución llamada Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las Provincias que formal el Estado de Quito.

• La Constitución Quiteña estableció las bases de un nuevo Estado.

• Los moderados (partidarios de Montufar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com