ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Político De Venezuela 1936-1958


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Luego de la muerte de Gomez, Venezuela ha pasado por un periodo lento, pero efectivo hacia la democracia.

Como sucesor de Gomez, tenemos a Lopez Contreras, el de este es Medina Angarita, y apartir de allí inician las constantes manifestaciones, con el derrocamiento de Medina llega la Junta Revolucionaria y luego de esta Rómulo Gallegos, que luego de multiples golpes cae y el poder pasa a estar al mando de Perez Jimenez

Todos estos golpes y manifestaciones forman parte del nacimiento de la democracia de Venezuela, la búsqueda de la libertad del pueblo

Proceso Político de Venezuela en 1936-1958

Eleazar López Contreras: Finales de 1935 / 1.936 - 1.941

El fin del último caudillo dictatorial de Juan Vicente Gómez llega en 1935, tiempo para el cual ya tenía 27 años en el mando del país. El gobierno de Gómez acallaba la voz de la libertad a través de la represión. El evita la transformación social ya que no le convenía así como evito la formación de partidos políticos y sindicatos. Gómez como dictador solo le interesaba robar para sí. Antes de la muerte del General Gómez, este dispuso según la constitución nacional vigente en ese año, que el general Eleazar López Contreras, su ministro de Guerra y Marina, lo sucediese en el mando.

López Contreras entro en el ejercicio de gobierno, en forma provisional, en calidad de Encargado del poder ejecutivo, “mientras toma posesión el elegido por el congreso”. Con este suceso se abrió una nueva etapa para la vida republicana. Comenzó una política de calma y cordura. Fue un gobierno de carácter interino. Libero a todos los presos venezolanos, de carácter político, y permitió la entrada de los numerosos desterrados que se hallaban en el extranjero. Uno de los aspectos más importantes de los tres meses que duro el mandato de Contreras es que permitió la libertad de prensa. Busco apoyo en los americanos para hacer funcionar la industria petrolera.

• Se estableció un régimen de legalidad mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales

• Se fundaron partidos políticos, que surgieron como respuesta a las medidas reaccionarias que lopez se vio obligado a imponer a la nación

• Se crea un ministerio de sanidad y asistencia social

• Se tomaron medidas en la educación venezolana

Tenía un régimen de legalidad en donde se respetaban todas las garantías constitucionales, empezaron a formarse los partidos políticos, se tomaron medidas en la educación Venezolana. De este gobierno surgieron muchas leyes que tuvieron como finalidad el enrumbamiento del país por los caminos de la paz y del progreso.

A pesar de las buenas acciones políticas, económicas y sociales del presidente Eleazar López Contreras, hubo un hecho que en su gobierno ha sido rechazado en la historia, aunque ha habido quien lo justifique, el cual fue la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941, mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

Gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-45): el congreso nacional eligió a Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina para suceder a Contreras. Este gobierno fue de amplísimas libertades para el pueblo. Fue el periodo de más intenso carácter democrático de Venezuela. Quería modernizar las regiones del interior del país, estimulo y apoyo la agricultura y la ganadería; y la ampliación y mejoramiento de las vías fluviales, la edificación de colegios (Grupos Escolares) y construcción de obras sanitarias. Durante su gobierno se facilita la creación de partidos políticos así nacieron: Acción democrática, partido comunista de Venezuela etc.…

Por el descuido que tenía el presidente a la joven oficialidad, sin buenos sueldos, sin preparación técnica etc... Se le propicio un golpe de estado en 1945. Fue sucedido por una junta Revolucionaria de Gobierno integrada por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni…

La junta revolucionaria de gobierno - 1.945 a 1.946: La nueva "Junta Revolucionaria de Gobierno" fue presidida por Rómulo Betancourt (de 37 años) y con la participación del educador Luís Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por el ejército participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas. Esta Junta ofreció la realización de elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupación sindical. Durante la gestión de la Junta Revolucionaria de Gobierno se estableció, mediante decreto del 31 de diciembre de 1945, que la participación del estado en la industria petrolera debía ser de 50%, lo que se conoció como el régimen "fifty-fifty" (50-50). Se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegarían a tener mucha influencia: La Unión Republicana Democrática (URD), fundada por Jóvito Villalba y el "Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)" fundado por Rafael Caldera.

En las elecciones legislativas (universales, directas y secretas) de 1946, AD logró el 80% de los votos, COPEI el 13% y el resto se repartió entre URD y el Partido Comunista. Esta Asamblea Nacional Constituyente fue presidida por el poeta adeco (Acción Democratista) Andrés Eloy Blanco, culminando en julio de 1946 con una nueva constitución que establecía que las elecciones para la presidencia y el congreso serían a través del voto universal, directo y secreto

Gobierno de Rómulo Gallegos 1948: Primer presidente elegido en forma ampliamente democrática. Nueve meses duro el ejercicio presidencial y se logro lo siguiente: Creación de una comisión petrolera, se logro una buena política de planificación petrolera, entrada del país de la inmigración Europea, red de vías de comunicación, la educación popular.

La junta militar de 1.948 -1.950 - El Triunvirato: La Junta Militar estuvo formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario. La junta militar estaba presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaut, quien había ocupado el Ministerio de la Defensa. Los demás integrantes de la junta fueron los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

Delgado, fue asesinado el 13 de noviembre de 1.950, su auto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com