ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Politico De Venezuela Desde 1858 Hasta 1899


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 7

Procesos Políticos

Julián Castro (1858): Era un caudillo con desenvolvimiento en la política el cual lo coloco en los primeros puestos, pero en varias ocasiones de su carrera se vio pasar de un bando a otro tal es el caso de José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. Por otra parte al llegar a la presidencia comienzan las conspiraciones en contra del gobierno encabezada por Ezequiel Zamora diciendo que la revolución había sido falseada, Castro tras la desesperación se pasa al bando de los liberales lo que provoco un enfrentamiento entre liberales y conservadores en una plaza de Caracas llamada San Pablo. Dos características del gobierno de los Castro, primero dicto un decreto para investigar todos los empleados fiscales del gobierno de Monagas, la segunda, La firma de “protocolo de Urrutia” el cual le tenía designado a Monagas asilo En Francia. Este gobierno estuvo muy lejos de cumplir sus promesas lo cual provoco una guerra que culmino en muchas pérdidas humanas.

Gobierno de interinidad (1859): Julián Castro es nombrado presidente interino hasta que se puedan celebrar elecciones, Castro realiza una serie de acciones para mantenerse en el poder fuera directa o indirectamente pero no funciono y deja entonces al vicepresidente Manuel Felipe Tovar con un gobierno de tendencia conservadora eso disminuye aliándose con los sectores liberales lo cuales tuvieron una destacada participación en su tren ministerial, como antes mencione Castro es derrocado y enjuiciado por delito de traición.

Manuel Felipe Tovar (1859-1860. 1860-1861): es la primera vez que el pueblo participa en la elección de su mandatario en el cual resulto como ganador Tovar, ya que hasta entonces el congreso designaba el presidente por otra parte la guerra civil continuo. Páez regresa al país por petición del gobierno para encargarse del ejército pero en 8 días lo arruino, presionado por las circunstancias Tovar renuncio a la presidencia en mayo de 1861 siguiendo los pasos de José María Vargas que paso por circunstancias similares. Tovar dio una explicación al Congreso en el cual dijo que se le habían presentado obstáculos de todo género. Tovar se marcho a parís con su familia y falleció en 1866.

Pedro Gual (1861): tras la renuncia de Tovar en 1861, tomo la presidencia Gual por ser el vicepresidente era la tercera vez de mandato, a avanzada edad 78 años. A pesar de enfrentar y tratar controlar con energía y entusiasmo a los federalistas, no logró dichos propósitos conformados por bandos paecistas, tras esto es derrocado en el 1861 y arrestado en su casa por el jefe de la guarnición de Caracas, Refiere la tradición historiográfica que al ser arrestado Gual es Trasladado a las Antillas, se dirigió luego a Guayaquil, donde murió a los pocos meses.

Gral. José Antonio Páez (1861-1863): se declaro en ejercicio del mando de Venezuela se caracterizo por el excesivo centralismo y personalidad, en 1862 se publicaron 3 decretos los cuales pusieron en marcha el gobierno dictatorial lo más resaltante de estos decretos fue reconocimiento de garantías consagradas por la constitución, seguir ejerciendo el poder supremo hasta que constituya legalmente la función del gobierno, las faltas temporales del jefe de estados las asumiera el consejo de estado, legislativos y administrativos a cargo del secretario general, el secretario Gral. Gobierno y jefe de estado serian miembros natos del consejo, por otra parte se destacan tres acontecimientos importantes como: Dinero para consumir los compromisos del gobierno, la perdida de provincias en varios estados declarados soberanos y pasaron a ser federales y el convenio de coche de 1863.

Juan Crisóstomo Falcón (1863. 1864-1868): 1862, obligo al Gral. Páez a considerar la posibilidad de renunciar al mandato y facilitar el cese de hostilidades en el centro del país, debido a la difícil situación política que presentaba el país debido a guerrillas federales, con la finalidad de buscar la paz Páez envió sus comisionados y algunos puntos fueron aceptados por ese gobierno, por otra parte en su paso provisional Falcón publico el decreto de garantías, creo la procuraduría general de la nación y decreto la modificación al escudo. En 1863 se instalo la asamblea nacional constituyente y en 1864 cuando empezaba a aflorar la paz había alzamientos esporádicos que hacían notar que la situación no estaba normalizada. En lo financiero se dice que llego a un clímax, en lo social la situación no fue mejor y la situación político-militar era sostenible. Se presento también un gobierno interino en 1868 formada por el doc. Tell Villegas como encargado ejecutivo y un grupo inminente de ciudadanos en los cargos ministeriales, por otra parte la jefatura del ejército la tomo el general Monagas pues no quiso para si ningún alto cargo político.

José Ruperto Monagas (1868-1870): en 1868 se realizaron elecciones y resulto electo José Tadeo Monagas y escogía como primer designado a la presidencia Gral. José Ruperto Monagas, tras la muerte de José Tadeo. El congreso tomo como solución juramentar al Gral. José R. Monagas en 1869. Este gobierno tuvo que enfrentarse a varios problemas político-económicos pero quizás el más grave para el general fue la del Edo. Zulia por Venancio Pulgar que quiso detener la venta de la aduana en Maracaibo.

Antonio Guzmán Blanco (1870-1877): Avanzo a Caracas lo cual causo conmoción, el congreso colapso, ministros renunciaron y el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com