ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Salud Enfermedad En El México Prehispanico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO SALUD–ENFERMEDAD

EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO (I)

El proceso salud–enfermedad está determinado en ultima instancia por los procesos económicos específicos de esa sociedad en que se presenta y no tanto por los procesos biológicos. el proceso salud–enfermedad es un fenómeno objetivo, concreto y social, el cual, independientemente de su contenido y forma, siempre tiene como esencia la relación que se establece entre producción social–consumo corporal, esto quiere decir que el modo en cómo se consumen las personas dentro de la producción de una sociedad y cultura específica, así como la manera en cómo se repone ese consumo, determina la producción de cierto tipo de enfermedades que se presenta en dicho colectivo.

1.- EL MODO DE PRODUCCIÓN ASIATICO MESOAMÉRICANO.

Para entender el proceso salud–enfermedad es importante conocer la forma en cómo se consume y reproduce el cuerpo al interior de la sociedad. La base de la que hay que partir para alcanzar éste entendimiento es ubicar las características del Modo de Producción en que se inserta la población de un tiempo y lugar específico. El MPA rigió en África, Asia, Medio Oriente y parte de Europa, así como en América; en todos estos lugares el común denominador de éste fue la ausencia de propiedad privada, teniendo en lugar de propiedad la posesión sobre los medios de producción. La posesión sobre el principal medio de producción en Mesoamérica, la parcela agrícola familiar, fue elemento que constituyó la unidad económica funcional fundamental y recibió el nombre de Calpulli, el cual en la mayoría de los casos fe autárquico. En esta sociedad la producción industrial fue escasa y principalmente doméstica; la ganadería fue nula y existió una reducida domesticación de especies silvestres, básicamente Guajolote y perro; la caza se realizó en pequeña escala y básicamente con fines de autoconsumo.

Estos dos grupos (grupo dirigente y grupo de base) periódicamente presentaban enfrentamientos armados, ya que el Estado de posesión, que en un primer momento se conformaba, al paso del tiempo y con el desarrollo económico que presentaba la sociedad, buscaba consolidarse como un Estado de derecho y exigir así, pagos tributarios cada vez más crecientes tanto para sostener la administración pública como para mantener una vida suntuaria. De esta manera llegaba el momento en que la sociedad ya no podía cubrir dicho tributo por el limitado desarrollo técnico de las herramientas de trabajo – madera y piedra –, tal situación no duraba mucho tiempo ya que los macehuales se levantaban en armas y violentaban la desaparición de tales Estados al que consideraban, entre otras cosas, traidor a una serie de compromisos, económicos, religiosos y aparéntales que había contraído anteriormente con ellos. A pesar de la fuerte estratificación social y los momentos críticos que tuvieron estas sociedades – sequías, guerras, etcétera – puede considerarse que su formación económica les garantizó el acceso adecuado a los bienes sociales necesarios para vivir. La repartición de éstos bienes sociales era equitativo entre su población y por ello es fácil entender el alto nivel de vida y salud que mantuvieron hasta la llegada de los conquistadores españoles, los cuales, quedaron sorprendidos ante la limpieza y orden que se mantenía en estas tierras y que guardaba gran diferencia con lo que hasta entonces habían conocido en la Europa del siglo XV y XVI.

2.- EL PROCESO SALUD–ENFERMEDAD EN LOS GRUPOS CAZADORES– RECOLECTORES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Los primeros grupos que llegaron ha Mesoamérica (c.a. 20 000 ane) como grupos cazadores recolectores poseían una economía de subsistencia que les permitió vivir al día; de esta manera ante cualquier cambio severo del clima o la presencia de epidemias pudieron presentarse graves crisis de hambre, depleción de alimentos y mala nutrición que debió manifestarse en desnutrición. Con lo anterior resulta fácil imaginar la existencia de ciertos momentos que pusieron en severo peligro la vida del grupo y que en lo general, debieron presentar un proceso salud–enfermedad propio de su escaso desarrollo económico y social.

Sin embargo, al paso del tiempo estas sociedades se fueron desarrollando y al situarse en un medio geográfico tan feraz como lo fue Mesoamérica, el poco avance en sus fuerzas productivas no les impidió generar la cantidad de satisfactores sociales necesarios para poder vivir. Lo anterior permite intuir, aunque parezca paradójico, que estos grupos no tuvieron al hambre ni a la desnutrición como problema de salud colectivo.

Ahora bien, si se toma en cuenta lo antes referido sobre el patrón de desgaste que el Modo de Producción determina sobre una persona y la colectividad, puede entenderse que el problema fundamental de salud para estos primeros grupos fueron padecimientos que hacen referencia a traumatismos, seguido de infecciones y enfermedades degenerativas, y por último las congénitas. Estas condiciones en el proceso salud–enfermedad permitieron una longevidad de 24 a 30 años y quizás, en el mejor de los casos, hasta 40 años. Ahora bien, en la medida en que los grupos fueron consolidando la sedentarización, surgieron nuevas necesidades propias de los nacientes pueblos agricultores y en la medida que configuraron nuevas formas de satisfacer dichas necesidades empezaron, simultáneamente, a delinear nuevas formas de producción donde el MPA al paso del tiempo se conformó como el modo de producción dominante; sujetando las otras formas económicas a los intereses de éste.

3.-EL PROCESO SALUD–ENFERMEDAD EN EL PRECLÁSICO

MESOAMERICANO.

3.1. BREVE ESBOZO DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL PRECLÁSICO MESOAMERICANO (2 500 a 400 ane)

3.1.1. Preclásico Formativo. ) En este periodo se encuentran sociedades que iniciaron una vida sedentaria propiamente dicha, su principal fuente de producción provino del trabajo agrícola incipiente, por lo tanto la tierra fue su principal medio de subsistencia. Obvio es pensar que con estas características en la producción se dio un aumento en los satisfactores sociales con el consecuente mejoramiento metabólico–corporal que esto pudo traer y por tanto trajo cambios en la morbi–mortalidad de la población y así, a manera de servomecanismo, a mayor fuerza de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com