ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Independencia De América Latina Y La Influencia Inglesa Y De Los EE.UU


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

Procesos de Independencia de América Latina y la influencia Inglesa y de los EE.UU.

A-El proceso de independencia en América Central Pr El proceso de América central esta más vinculado con los intereses de grupos tradicionales de poder qu que con el interés e ideal liberal, como lo demuestran las fases de conformación: La primera fase corresponde a el proyecto de las comunidad de provincias del Centroamérica del Padre José Delgado y es congruente a imaginario social e institucional heredado de la época del virreinato de Nueva Granada correspondiendo por lo tanto las intenciones de conservación de poder y a su estructura. como imaginario social sus tradiciones de pertenencia, su valores como conglomerados le hacia ver una estructura unionista, como imaginario institucional vemos como se conservan las estructuras de gobiernos en cuanto a las sedes , los ministerios y los grupos gobernantes esencialmente iguales. La segunda fase corresponde a la etapa federal, encontramos como las luchas entre caudillos militares abre paso a guerras civiles, que dieron inicio al fin de la confederación Centroamericana en 1840. Por otro lado durante la década de los 40 impulsado por el destino manifiesto vemos en juego la presencia Americana y la inglesa, los primeros correspondiendo a su interés de capitalizar con la geoestrategia de seguir al sur y de expandir en el caribe y al mismo tiempo construir un canal que seria una principal ruta de navegación que unirla los océanos Atlántico y Pacifico desde Nicaragua y los segundos cuya presencia colonial en Belice data desde buscaban al igual que los norteamericanos crear un canal de navegación para los mismos fines prácticos y ulterior.

B- Independencia del Sur América, un enfoque de la influencia inglesa

Si bien la influencia inglesa apoyando los proceso de independencia datan desde su apoyo a la revolución haitiana entre 1791 y 1803, todavía la potencia europea no disfrutaba de los dos grandes factores que la convertían es potencia indiscutida :

A) primeramente su estatus de potencia marítima mundial: luego de su victoria en Trafalgar de 1805., que pone fin a 300 años de dominio marítimo español.

B) Segundo hegemonía comercial industrial: que la consolida como potencia económica al asumir el liderazgo tecnológico y de producción durante los inicios de la revolución industrial ocurrida entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Esto le permitió realizar una producción en grandes cantidades y de buena constate calidad a un precio de coste menor que la competencia, sobre todo en sus productos textiles que serán su producto de principal exportación desde recién iniciado la segunda década del siglo XIX hasta mediados de los 1860 cuando el denominado Rey algodón fue desplazado por el Rey Trigo en plena revolución industrial europea. European network of industrial heritage .

26-2-12

Como prueba a estos eventos Inglaterra empieza sus incursiones en América del sur a partir de 1806 con la invasión del Río de la Plata y la Ciudad de Buenos Aires. En el 1810 Simón Bolívar y Andrés Bello acuden a una misión diplomática para apoyo al movimiento golpista contra el gobierno pro-español y sus altos funcionarios, dando así inicio a la primera etapa de independencia de Venezuela, realizando importante apoyo en los sectores del ejercito y la sociedad civil, la iglesia y los intelectuales. Dicho movimiento no solo corresponde a la independencia de Venezuela , sino también a toda la Sudamérica* Esta primera República colapsaría por acción de los realistas en 1811. El próximo encuentro entre Inglaterra y el prócer de Sudamérica, Bolívar será realizado en 1814, luego de que el prócer consiguiera apoyo en la colonia inglesa de Jamaica Bolívar busca ayuda inglesa y de Haití. Este apoyo prosigue en 1816 con la alianza interna junto a Páez y los llaneros , cuando consolida estas fuerzas en con el apoyo económico inglés , lo que le permite conseguir en 1819, la independencia de Colombia y en 1820 la independencia en Nueva Granada ( antiguo virreinato) que posteriormente será proclamada como parte de la Gran Colombia luego de que en 1821 Venezuela obtenga su independencia y en 1822 Ecuador.(Ecuador, Nueva Granada y Venezuela conforman la Gran Colombia disuelta en 1830 por falta de integración económica, comunicación física, institucionalidad e imaginario social ). En 1824 se independiza Perú y en 1825 Bolivia, poniendo fin al virreinato tras el congreso de Chuquisaca.

C- Argentina y las invasiones inglesas

Se puede señalar a las invasiones inglesas al Río de la Plata como la expresión del inicio del dominio imperial inglés y el fin del dominio español, no solo fundamentado por lo sucedido en Trafalgar sino también por la singular determinación criolla de expulsar las tres invasiones inglesas ocurridas de 1806 a 1807 e influidas con sentimientos nacionalistas. En marzo de 1810 llega la noticia de que Napoleón Bonaparte había invadido España y apresado a Fernando VII, constituyéndose la Junta Gobernativa que dará paso a los procesos de independencia inspirados por los liberales y burgueses en anteposición de la iglesia y la clase tradicional.

D-Paraguay como parte del virreinato de la Plata junto con Argentina.

Al igual que la Argentina junto con quien conformaban el virreinato del Río de la Plata, sufrió las invasiones inglesas de 1806-1807 y su proceso de independencia fue iniciado por la junta central de la Argentina. obteniendo su independencia en 1811 asumiendo una posición aislacionista y proteccionista es gobernado por José Gaspar Rodriguez de Francia desde 1814 hasta 1840.

E-BRASIL Y LA INFLUENCIA INGLESA

El caso de Brasil posee la particularidad de ser el estado de origen Lusitano de América y una de los más representativos de la dependencia colonial inglesa. Obtienen su independencia cuando pedro de Alcántara, primogénito del Rey se revela en contra de su progenitor el rey Juan VI cuando este se rehusa regresar a Europa,el 7 de Septiembre de 1822 se instituye la monarquia brasileña hasta 1889, tras abolir la esclavitud. Murilo de Carvalho, jose (1993) monarquía brasilera,Río de Janeiro, livro técnico.

Relaciones económicas con Inglaterra

Es Brasil uno de los Estados con mayor dependencia con el comercio con Inglaterra durante el siglo XIX, fundamentado por su presencia histórica desde principios del los 1800 y por su lucha por hegemonía económica derivada de la producción de azúcar con Inglaterra entre 1820-1830, hasta la década de los 50.

Inicios de la presencia inglesa en Brasil. En 1808 el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com