Historia / Procesos De Urbanización En El Mundo Y México

Procesos De Urbanización En El Mundo Y México

Ensayos de Calidad: Procesos De Urbanización En El Mundo Y México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  PaolaOsornio  18 enero 2012
Tags: 
Palabras: 692   |   Páginas: 3
Views: 13288

Se puede definir el proceso de urbanización como un conjunto de mecanismos que hacen emerger un mundo sometido por la ciudad y por sus valores. Se acostumbra a desigualar en el proceso de urbanización dos hechos: "urbanización" y crecimiento "urbano". El primero es un proceso demográfico y espacial y hace referencia a la importancia progresiva de las ciudades como concentraciones de recursos y población en un sistema social y económico determinado. Por resultante, el estudio del proceso de crecimiento “urbano” depende de los principios estadísticos.

Al examinar el proceso de crecimiento de la población urbana del mundo, da mucha curiosidad el veloz crecimiento de las ciudades en los países desarrollados. El proceso de urbanización forma parte, en este caso del fenómeno global de cambio social y se traduce en el modo de organizarse social y económico de una sociedad. Con la expansión del sistema capitalista, los países del Tercer Mundo ingresan en relación directa e indirecta con este modo de producción y con sus organizaciones socio espaciales se ven cambiadas de tal modo que no se puede deducir el desarrollo y la situación actual de las ciudades de estos países sin referirlas a la evolución económica de los países desarrollados desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el presente, las ciudades del Tercer Mundo forman parte de la economía mundial, pero no todas las ciudades tienen el mismo acceso a los recursos, ni tienen determinadas las mismas funciones, lo que manifiesta la diversidad urbana en los diferentes países subdesarrollados.

El proceso de urbanización como tendencia creciente de concentración geográfica del ámbito rural hacia las ciudades, es un proceso universal, bastante complejo y característico de los países en desarrollo, que se origina como respuesta al deterioro o al menos, al estancamiento de la calidad de vida en el área rural en todos los órdenes. Se asocia esta emigración interna con un mejor acceso a los sistemas

de saneamiento ambiental y la posibilidad de un mayor disfrute de mejores servicios educativos y de salud.

El proceso de urbanización de México que se ha venido dando desde la década de los cuarenta, trajo aparejada una serie de factores colatera- les que han hecho de él un fenómeno complejo, cuya problemática ha rebasado con mucho los empeños gubernamentales de planeación y ordenamiento territorial. Las implicaciones de lo anterior se han dejado sentir a través de la afectación de suelo social y se expresan en el precarismo urbano que ha caracterizado el crecimiento de nuestras ciudades.

Este tipo de desarrollo urbano ha sido sujeto de atención, sobre todo a partir de los primeros años de la década de los setenta, por parte del gobierno federal y de los gobiernos locales, quienes han buscado solucionar la problemática generada a través de la instrumentación de diversas políticas públicas que llevaron a la creación de instancias y a la ejecución de programas y proyectos, buscando dar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos