ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Políticos De Venezuela


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  8.460 Palabras (34 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 34

PROCESOS POLITICOS DE VENEZUELA.-

1. El Paecismo (1830-1848):

Rasgos relevantes del período:

El país fue gobernado por un grupo elitesco, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez.

La administración pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolombiana.

Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de la burguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.

Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.

Labor gubernamental:

Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Como resultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, en el Estado Aragua, con inmigrantes alemanes.

En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar desde Colombia hasta Caracas en 1842; esto fue posible gracias a la gestión de Páez frente al congreso.

A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otras naciones.

Labor legislativa:

El Congreso de 1830 aprobó una Constitución centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran considerados ciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.

Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la justicia ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes particulares de sus instituciones.

Se promulgó la ley de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían los llanos en partidas armadas.

El servicio de los hijos de esclavos se elevó de 18 a 21 años, por mandato de la ley de Manumisión de esclavos (octubre de 1830).

2. Oposición al Paecismo:

La actuación de los caudillos:

Recién constituida la República de Venezuela, en enero de 1830, José Tadeo y José Gregorio Monagas proclamaron el estado de oriente en oposición a la separación de Venezuela a la Gran Colombia. Con iguales propósitos Julián Infante, Francisco Vicente Parejo y Lorenzo Bustillo hicieron estallar en mayo un movimiento en Río Chico.

La revolución de la reforma:

Fue un movimiento que estalló en Caracas el 8 de Julio de 1835, con el propósito de derrocar al presidente José María Vargas y reformar la constitución. Fue encabezado por el General Santiago Mariño y Pedro Carujo, comandante del batallón de Caracas. En oriente, José Tadeo Monagas se sumó al moviendo.

Pedro Carujo le exigió al Dr. Vargas que renunciara a la presidencia. Vargas se negó, fue apresado a la isla de Saint Thomas.

3. El Monagato (1848-1858):

Las elecciones de 1846:

En las elecciones de 1846 liberales y conservadores se enfrentaron en medio de una insurrección campesina. Los paecistas apoyaron la candidatura de Rafael Urdaneta, y los liberales a Antonio Leocadio Guzmán. Urdaneta murió y Guzmán fue acusado de faccioso por las autoridades y sentenciado a muerte. José Tadeo Monagas, nuevo candidato de Páez, ganó las elecciones. Una vez en la presidencia, Monagas conmutó la pena de muerte de Guzmán por el destierro, paulatinamente fue prescindiendo de los paecistas e incorporó en los puestos claves a sus amigos y seguideros de oriente.

Rasgos relevantes del período:

El país fue gobernado por un círculo cerrado de familiares y allegados de los Monagas.

A José Tadeo Monagas le siguió en la presidencia su Hermano José Gregorio, favorecido por el voto nacional en 1850. Después, José Tadeo se hizo elegir para el período presidencial siguiente, y en 1857 logró reformar la constitución, alargando el período de 4 a 6 años, con posibilidad de reelección, lo que sirvió de pretexto a la oposición para derrocarlo en 1858.

Labor legislativa:

En 1849 se abolió la pena de muerte por delitos políticos, y a los condenados se les conmutó la pena por presidio. También se reformó la ley de espera y quita en 1849: se fijó un nuevo plazo de 6 años como beneficio de moratoria a favor de los deudores.

José Gregorio Monagas pasó a la historia gracias a la ley de abolición de la esclavitud, aprobada el 24 de marzo de 1854.

• La oposición a los Monagas:

En todo el país no hubo paz política y social. En 1848 Monagas se separó definitivamente de los conservadores. La ruptura fue motiva por una serie de medidas tomadas por el presidente que fueron calificadas de arbitrarias. Esta situación culminó con los hechos ocurridos en la sesión del 24 de enero en el Congreso, en la que se pretendía sancionar a Monagas, pero un grupo de seguidores asaltó la sala y sometió por la fuerza a los parlamentarios. Del enfrentamiento resultó muerto Santos Michelena, y José Tadeo Monagas impuso su voluntad autocrática. Ante estos hechos Páez se sublevó en calabozo, pero fue derrotado en el sitio de Los Araguatos, el 5 de agosto de 1848, recluido en el castillo de San Antonio, en Cumaná, y expulsado del país en 1850.

4. De Julián Castro a Guzmán Blanco:

Este periodo transcurrió entre guerras y alzamientos. Primero fue la revolución de Marzo, en la que liberales y conservadores apoyaron a Julián Castro en la presidencia. Pero esta unión se desbarató ante la anarquía imperante y la ineficacia del presidente. Ante esta situación, Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón irrumpieron en el escenario con la Guerra Federal.

Las elecciones de 1860 se realizaron en medio de la Revolución; en ellas resulto electo Manuel Felipe Tovar, quien al no poder dominar la crisis dejo el gobierno en manos de Páez. Este líder llanero asumió una dictadura e intentó mejorar la economía para cubrir los gastos de la administración pública y los ocasionados por la guerra. Pero a pesar de su esfuerzo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com