ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

La educación

La educación, tal como hoy en día la concebimos, es un desarrollo de la modernidad. Los tiempos cambiaban por entonces y con ellos la necesidad de instruir a las masas. Ya así, en ese nuevo contexto político e ideológico, postularía en su memorable obra, “Didáctica Magna”, el celebrado ideal de enseñar todo a todos, consigna que sigue hoy inspirando a cuantos creemos que la educación es, al menos, una de las claves del progreso y del desarrollo de los pueblos.

El rol del docente

Mucho tiempo pasaría desde los inicios de la modernidad hasta la estructuración de los grandes sistemas de enseñanza pública a cargo de los Estados. Sin embargo, fue a partir de ese momento cuando el rol del maestro comenzó a definirse profesionalmente en la medida en que las familias delegaban en la escuela parte dela formación de sus hijos. Efectivamente, la celebrada alianza entre las escuelas y las familias fue uno de los factores decisivos sobre los que se edificó la institución escolar. Es así como la escuela llegaría a adquirir ese perfil tan peculiar de “segundo hogar” y el docente, asumiría la delicada responsabilidad de completar, a través de la instrucción, la labor de los padres.

Es fácil deducir de éste contexto de gestación histórica, el claro componente vocacional de la docencia. Se trata, en efecto, de una profesión en la cual el compromiso afectivo es prácticamente inevitable y hasta necesario. Todo maestro sabe, además, que parte de su éxito suele depender del especial vínculo que se establece con los alumnos. Porque por otra parte, tal como claramente lo explicaría Paul Freire, el conocimiento se construye a través del diálogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com