ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Del Partido Liberal Mexicano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

Dentro de este movimiento liberal, los hermanos Flores Magón, estudiantes de derecho, fundan el periódico Regeneración, durante su primera etapa se encargan de denunciar la mala administración en el poder judicial, pero no hace alusiones directas contra la dictadura de Díaz. Desde Regeneración se acepta la propuesta de Camilo Arriaga, la cual tiene eco en más de 13 estados de la república, donde se fundan más de 50 Clubes Liberales.

Al Congreso Liberal asistirán más de 50 delegados y cientos de asistentes. Esta es la composición social de los delegados: 9 periodistas, 6 abogados, 4 ingenieros, 4 médicos y el resto eran estudiantes.

Durante el Congreso se presentó un incidente cuando Ricardo Flores Magón en su discursó mencionó que “la administración de Porfirio Díaz era una madriguera de bandidos”; los liberales conciliadores acaudalados y “bien educados” se escandalizaron, ellos podían denunciar al clero, podían escribir grandes artículos sobre la falta de justicia y soñar con un gobierno liberal y democrático, pero entre las mentes conciliadoras de algunos de estos delegados no pasaba el enfrentarse contra Díaz y su gobierno.

El Congreso aprueba un manifiesto en el que se llama fundar el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyos principios fundamentales son: el respeto de las leyes, la educación laica y liberal, establecimiento de la honradez de los funcionarios públicos y la defensa de la constitución liberal de 1857 y las leyes de Reforma, se llama a fundar nuevos Clubes y a afiliarse al PLM. Un manifiesto liberal, sin mencionar hasta el momento la lucha contra la dictadura de Díaz.

Desde 1905, los integrantes del Partido Liberal trabajaron en la redacción de su programa. En él participaron o influyeron hombres como Juan Saravia, Antonio I. Villarreal, pero estaban presentes desde ya las ideas de Ricardo y de lo que para entonces se identificaba como magonismo. Finalmente, el 1 de julio de 1906, se dio a conocer el programa que, como dice Zertuche, se convirtió en uno de los documentos “reformista más importante de los primeros 16 años del siglo XX mexicano”.

Desde el principio el Programa le declara la lucha a la dictadura, su motivación principal: “luchar contra el despotismo reinante hoy en nuestra patria”; contra la corrupción y la ilegalidad. Pero, insiste, no es asunto exclusivo de un partido o agrupación: “Los ciudadanos deben comprender que las simples declaraciones de principios, por muy altos que éstos sean, no bastan para formar buenos gobiernos y evitar tiranías; lo principal es la acción del pueblo, el ejercicio del civismo, la intervención de todos en la cosa pública”. Convoca, pues, a la participación ciudadana, a exigir y ejercer sus derechos con plena conciencia y responsabilidad, lo que lo hace sumamente propositivo y vanguardista ante una sociedad en buena medida adormilada y resignada ante sus circunstancias: desprecia el paternalismo al involucrar a la sociedad en su conjunto para alcanzar los objetivos.

Así pues, el principio democrático, no sólo como vemos en el sentido de terminar con el reeleccionismo, sino también en términos de la participación ciudadana, es el punto de partida para los siguientes asuntos:

1.- Reformas constitucionales; entre otras propuestas: reducción del periodo presidencial a cuatro años (recién se había cambiado a seis); no reelección de presidente y gobernadores, supresión del servicio militar obligatorio, penas severas a los funcionarios corruptos, abolición de la pena de muerte con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com