ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción De La Salud


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

WORD DE P.S Y P y P

Hay que recordar que el fundamento principal o base fundamental de la salud pública, es promocionar la salud de la población en general, o sea que la P.S es la razón de ser de la salud pública.

1. ¿QUÉ ES P.S?

Es reconocer que la salud de la gente es uno de los recursos más productivos y positivos”. H. Mahler (1986), ex director de la OMS

“La PS consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” Carta de Ottawa, 1986

“La PS es concebida cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva” OPS/OMS, 1990

“LA PS es la buena salud pública que reconoce las relaciones entre la salud, la política y el poder”. T. Hancock, 1994

“..Se ha convertido en un concepto unificador para todos aquellos que admiten que, para fomentar la salud, es necesario cambiar tanto las condiciones de vida como la forma de vivir” D. Nutbeam, 1986

“..Trata de una nueva salud pública, un nuevo tipo de política pública basada en los determinantes de la salud. Kickbush, 1994.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla . Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD (MODELOS)

En la evolución del concepto de salud, se pueden diferenciar modelos que mantienen una mayor o menor vigencia en las concepciones de salud pública y por ende de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Modelo sobrenatural. Para PS es una influencia negativa, fatalista que niega la posibilidad de intervenciones efectivas para la producción de la salud.

Modelo biológico. Se centra en los cambios biológicos para explicar la salud y enfermedad. Es importante tener en cuenta que este modelo dio origen al enfoque biomédico que persiste aún y que privilegia las intervenciones curativas sobre las promocionales y preventivas.

Modelo ecológico tradicional. Este modelo con la conocida tríada: agente, huésped y medio ambiente sigue siendo útil pero en PS ha evolucionado ampliando sus elementos; el agente ya no es sólo un microorganismo sino también cualquier condicionante no-saludable, el huésped se amplía al complejo bio-psico-social y el ambiente incluye todos los factores físicos, biológicos, sociales, culturales, políticos, que forman un determinado entorno.

Modelo bio-psico-social. Concepción holística de interrelaciones complejas. Se exalta hoy mucho pero el problema es que sigue muy centrado en la explicación de la salud a nivel del individuo, lo cual es limitante para la PS.

En el siglo XIX apareció Henry Sigerist quien fue el primero en utilizar el término de promoción de la salud para referirse a la educación sanitaria, por un lado, y en las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida por el otro.

Igualmente, a finales del siglo XIX también surgió Thomas McKeown, quien fue el primero en relacionar las mejoras en el desarrollo económico, la nutrición y los cambios favorables en el nivel de vida de los ingleses como determinantes de la baja en la mortalidad en Inglaterra.

También, está el Informe Lalonde (1974) sobre la salud de los canadienses que planteó en la política nacional de salud un cambio de lo asistencial a determinantes mayores como los llamados “estilos de vida”; finalmente, la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), definida en Alma Ata (1978) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “como alternativa única para lograr un cambio definitivo en la salud de los pueblos del mundo

De esta manera, con los cambios sociales que se han dado desde entonces, y especialmente, en las últimas décadas, se están dando una serie de procesos en los sectores sociales, entre los cuales está el de la salud, que conducen a nuevos conceptos y prácticas. Las principales características de dichos procesos como son: el fortalecimiento de la participación social. Así, surgen los procesos de empoderamiento,

¿QUÉ ES EMPODERAMIENTO? entendidos como procesos sociales dirigidos a crear capacidades en los individuos y especialmente en los grupos comunitarios para actuar y tomar decisiones que les competen para su vida diaria. Esto incluye también un proceso por el que las personas tomen conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.

En resumen, de todas las complejidades inherentes al cambio social que hemos mencionado surge un nuevo modelo de concepción de la salud que admite dichas complejidades, así como las múltiples interacciones entre sectores, disciplinas y actores, que se aplica esencialmente a los grupos sociales, las comunidades y la población general. Se trata de un concepto de salud colectiva que se rige por los “determinantes” de la salud, que son de carácter multifactorial en los cuales el peso de factores sociales es muy grande.

Este es el modelo que se acepta en la PS o Nueva Salud Pública

Dentro del enfoque de la Nueva Salud Pública (NSP), que, para nosotros, es sinónimo de PS, habría cinco modelos de abordaje de los determinantes, según el tipo de variables tenidas en cuenta a saber:

- Variables sociales, colectivas y comunitarias

- Variables culturales y de comportamiento

- Variables económicas

- Variables políticas

- Variables éticas

Como vemos el tema de los determinantes que es crucial para la comprensión de los conceptos de PS y para las posibilidades de implementarla sigue sobre el tapete. La literatura científica reciente muestra el interés actual sobre el tema. En este tópico también están, por ejemplo, los recientes artículos del CDC de Estados Unidos sobre determinantes sociales (Syme, 2004).

2.1 DIFERENTES ENFOQUES EN PS

De las bases teóricas y de las experiencias de implantación y desarrollo en PS se deducen enfoques o aproximaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com