ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda Politica En La Guerra Civil Española


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

“NO HARÁS NADA DE LO QUE EL PARTIDO NO QUIERE QUE HAGAS”

Como cualquier otro conflicto bélico, el Levantamiento Civil en España trajo sangre, desesperación y grandes tristezas entre la comunidad. Concluida la disputa, los vencedores se mofan en la cara de los que alguna vez tuvieron miedo, mientras estos valientes derrotados esperan pasivos por una pronta venganza. Pero para comprender una guerra y el sentimiento que hay durante y después del cese de las armas, se debe entender de la misma manera, la mente de sus protagonistas y descifrar lo que pretendían lograr con cada acción que tomaban en contra de sus opositores.

Teniendo claro que el éxito o fracaso de una causa recae totalmente en la fuerza y soporte tras ella, es necesario responder a la siguiente duda: ¿Cuáles fueron las estrategias de propaganda política durante la Guerra Civil Española y como afecta esta la mente de las masas? En el periodo de 1936 a 1939 tomo lugar la Guerra Civil Española, un levantamiento entre el Gobierno Republicano y un gran grupo de Sublevados Fascistas que buscaban el control sobre la nación Ibérica.

Tal seria las ansias de victoria en ambos partidos que al empezar el levantamiento militar, estos buscaron llenarse de seguidores que dejaran sangre, sudor y dieran hasta el último aliento con tal de defender al partido, recurriendo así al cartelismo político, un método de difusión ideológica que de acuerdo con el historiador Blacksmith:

“…llega a todas las mentes, sean estas intelectuales, burócratas, trabajadores o meros analfabetos. Si hay que atacar, heroicos soldados nos darán ejemplo desde el papel. Si hay que resistir, decididos milicianos contendrá las avalanchas desde sus sólidas barricadas. Si hay que apiadarse, dolientes madres tenderán la mano hacia nosotros en petición de socorro. Esa es la primera cualidad del cartel republicano de primera hora, su inmediatez. Su instantánea aceptación o rechazo con sólo un vistazo.”(2009)

No obstante, no solo la Republica vio en el papel el potencial para iniciar la revolución, ambos bando consideraron las inconformidades masificadas del pueblo y la unificación del enemigo como el perfecto gatillo, sin embargo inestable, para el levantamiento en armas, hecho apoyado por el ministro de la propaganda Alemana Nacionalista, Joseph Goebbels de acuerdo con sus 11 Principios de la Propaganda.

La estrategias de ambos partidos, junto con la de Goebbels mas tarde en la Segunda Guerra Mundial, consistía principalmente de carteles con frases e imágenes que realzaban las cualidades del frente y los defectos del enemigo, que llevaban al lector a generar un odio profundo hacia sus opositores; himnos y canciones que con sus melodías y letras dejaban en los alto los sentimientos de total apoyo y obediencia al partido, y diferentes ademanes patrióticos frente a la bandera, líder y soldados del partido, eran solo la cubierta de las técnicas pasivas de persuasión que ambos usaron durante la cruenta disputa.

Asimismo, surgieron otros métodos un tanto más directos y violentos, para demostrar el poderío y fuerza de ambos frentes, incluyendo toma de prisioneros en vías públicas, difamación popular y acciones violentas en zonas habitadas, eran temas diarios en los años del conflicto. Dichas acciones que solo atentan contra el bienestar del hombre solo demostraban, de acuerdo con mi opinión, cobardía entre los altos líderes frente a una posible victoria de su opositor en cuanto a su influencia frente al pueblo, o lo que derivaría en una mayor fuerza de ataque.

De este modo y contextualizando la situación de inestabilidad social en la España revolucionaria, dentro del marco presentado en el filme “La Lengua de las Mariposas”, podemos evidenciar las estrategias mencionadas anteriormente en los carteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com