ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Y Derecho, Barbarie Y Civilización El Origen De La Propiedad Y La Familia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes Históricos del Derecho a la Propiedad.

1. - Análisis del Capítulo IX "Barbarie y Civilización" del Libro El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Autor Federico Engels.

Dentro del análisis realizado podemos determinar que el origen de la familia y la propiedad, viene desde tiempos hondamente antiguos. Dentro de este tiempo lo podemos separar por épocas o estados donde el género humano fue evolucionando y así dándole paso a la conformación de la familia y la propiedad.

El salvajismo Estado inferior: Incumbe a la niñez del género humano. Por lo tanto los hombres permanecían en los bosques y vivían en los árboles. El principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.

Estado Medio: Comienza con el empleo del pescado como alimento y con el uso del fuego, ya que el pescado sólo es empleado plenamente como alimento gracias al fuego. El pescado hace a los hombres independientes del clima y de los lugares ya que los obliga a seguir el curso de los ríos para obtenerlo.

Estado Superior: Abre con la invención del arco y la flecha, los que le permiten ser mejores cazadores e incorporar nuevos productos a su dieta alimenticia. La invención del arco y la flecha supone una larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de muchos otros inventos como, el fuego y el hacha de piedra esto le permite construir embarcaciones elementales y viviendas.

La Barbarie Estado inferior: Empieza con la introducción de la alfarería. El rasgo característico del periodo de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas. En el oriente (llamado mundo antiguo) existían casi todos los animales domesticables y casi todos los cereales, menos uno: El maíz; en el continente occidental (América) sólo tenían como mamífero domesticable a la llama y el mejor cereal: el maíz.

Estado Medo: En el este, el estadio medio de la barbarie comenzó con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne, mientras que, al parecer, el cultivo de las plantas permaneció desconocido allí hasta muy avanzado este periodo.

Estado Superior: Comienza con la fundición del mineral de hierro, y da paso al estado de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.

A este estado pertenecen los griegos de la época heroica, las tribus ítalas poco antes de la fundación de roma, los germanos de Tácito y los normandos del tiempo de los vikingos.

Nace el arado tirado por animales domésticos, lo que permite una agricultura a gran escala. Esto produjo un gran aumento de la población. Sintetizando todo lo antes expuesto se puede decir que, el salvajismo es un periodo en el que predomina la apropiación de productos de la naturaleza. La Barbarie es el periodo en el que aparece la ganadería y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del trabajo humano. La Civilización, es el periodo en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, es el periodo de la industria propiamente dicha y del arte.

Podemos deducir que La familia es el elemento activo; nunca permanece inmovilizada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. La familia ha pasado por diferentes etapas: matrimonio por grupos, matriarcado, patriarcado, poligamia (un hombre es esposo simultáneamente de varias mujeres, poliandria (una mujer tiene simultáneamente varios maridos) y monogamia (una mujer es esposa de un solo hombre y recíprocamente). El eterismo significa el trato carnal de hombres célibes o monógamos con mujeres no casadas, esto supone una forma definida de matrimonio. Como resultado de la promiscuidad salieron las siguientes formas de familia:

 La familia consanguínea: La primera etapa de la familia. En ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de los lejanos y, finalmente de las personas más lejanas, están excluidos de los deberes del matrimonio.

 La familia punalua: Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y se renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre. Por esto es posible afirmar que de la familia consanguínea surge de la familia punalúa, es decir familias formadas a partir del matrimonio por grupos.

 La familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie. Son notorias las reminiscencias de semejante costumbre del mundo antiguo como la que tenían las muchachas fenicias de entregarse a cualquiera en el templo durante los festejos en honor a Asterté. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupos (familia punalúa) fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia y la infidelidad.

 La familia Monogámica. Nace de la familia sindiásmica en el periodo de transición entre el estadio medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización. Se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, esto era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familia es más sólida que la familia sindiásmica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre.

Mientras que en América se desarrollaba la familia sindiásmica, en Europa la domesticación de animales y la cría de ganado habían abierto manantiales de riqueza desconocidos hasta entonces, creando relaciones sociales enteramente nuevas, aquella nueva riqueza en un principio perteneció a la Gens lo cual es un conjunto de familias, pero luego debió desarrollarse la propiedad privada de los rebaños. El hombre era el propietario de todos los rebaños hasta del ganado humano: Los esclavos. Al introducirse la cría de ganado, la elaboración de los metales, el arte del tejido y la agricultura y, al no reproducirse con igual rapidez la familia, se hacía necesario tener más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com